Nota publicada online

jueves 3 de marzo, 2016
“A medio siglo del Di Tella”
Marta Minujín abrió el ciclo “A medio siglo del Di Tella”, en el Bellas Artes
“A medio siglo del Di Tella”

La artista Marta Minujín fue la protagonista de la primera jornada del ciclo de actividades “A medio siglo del Di Tella”, que se realiza del 2 al 8 de marzo en el Museo Nacional de Bellas Artes, en el marco de la muestra antológica de Roberto Plate, "Buenos Aires - París - Buenos Aires".

Ante un auditorio repleto, Minujín dialogó con el curador Rodrigo Alonso sobre la institución que revolucionó la escena artística de los 60, convirtiéndose en el principal espacio de albergue de las vanguardias artísticas y semillero de algunos de los artistas más importantes y transgresores de la época, que fueron conocidos como la “Generación del Di Tella”.

"Nosotros pensábamos que el arte era para ser regalado o para ser destruido", sostuvo la artista sobre el inicio de la charla, donde además destacó el “clima de espontaneidad, imaginación y locura” que se vivía en el Instituto. “Todo ocurría allí”, sintetizó.

"Ese caldo de cultivo que protagonizamos en los 60 en nuestro país, se estaba repitiendo en todo el mundo, sobre todo en Inglaterra y Nueva York. Los europeos venían a la Argentina y se encontraban con un ambiente artístico sumamente sofisticado", sostuvo.

Durante poco más de una hora de charla, en la que se mostraron fotos de archivo y videos de la época, Minujín contó los entretelones de sus obras icónicas y anécdotas con reconocidos artistas de todo el mundo. Además, dedicó un especial reconocimiento a Jorge Romero Brest, del que destacó su ímpetu, su carácter vanguardista, su inteligencia y su importante reconocimiento a nivel internacional, “como pasó con contadas personalidades argentinas, como Jorge Luis Borges”.

El ciclo de actividades en homenaje al Instituto Di Tella continuará el jueves 3 de marzo a las 19 en el Pabellón de exposiciones temporarias del Museo de Bellas Artes (Av. Del Libertador 1473), donde el director y dramaturgo Kado Kostzer explorará los entretelones de las manifestaciones teatrales durante los años del Di Tella, en diálogo con la periodista Catalina Dlugi. El viernes 4 de marzo a la misma hora, Eduardo Costa, María José Herrera y Ernesto Arellano presentarán una charla performática en la que dramatizarán y analizarán la singular obra de Roberto Plate, “Baños Públicos”, uno de los íconos del Di Tella, a partir de cuya clausura comenzó el final del instituto.

Además, durante el fin de semana habrá intervenciones performáticas en las escalinatas y hall del Museo dirigidas por la coreógrafa Adriana Barenstein, inspiradas en la arquitectura del edificio y en las instalaciones paradigmáticas de la exposición de Roberto Plate. La performance se realizará entre las 17 y las 20 hs. y se repetirá el martes 8, dando cierre a las actividades.

El lunes 7 de marzo a las 19:30 hs. se proyectará “Invasión” (1969), de Hugo Santiago, con guión de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, en el Auditorio de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, con inscripción previa a ra.gro.abnmaa@sosruc.

El ciclo A medio siglo del Di Tella cuenta con el apoyo de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.

Notas más leídas