Nota publicada online

domingo 18 de enero, 2015
AMOR
Cuando también es arte
AMOR

La exposición temática de la Casa del Bicentenario reúne obras de artistas contemporáneos, fotografías, material de archivo, música y videos en un recorrido que aborda al amor desde diferentes perspectivas, disciplinas y lenguajes.

¿Qué es el amor? ¿El amor existe? ¿El amor es ficción? El amor, ¿es una ciencia, un arte? ¿Podemos amar ideales o abstracciones? ¿Cuál es el campo del amor? ¿Por qué lo relacionamos con el matrimonio?, ¿Por qué lo relacionamos con el sexo? ¿El amor es exclusivo? ¿Es siempre color de rosa? ¿El amor es sufrimiento? ¿El amor es ciego? ¿Existe el amor a primera vista? ¿El amor es para siempre? ¿Hay amor en el ritual de la cocina? ¿Vivimos para amar? ¿se puede vivir sin amor? ¿El amor es compromiso?, ¿es militancia? ¿Hay amor sin un otro? ¿Hay un amor jugado hasta dar la vida? ¿Hay modelos de amor?

Como es habitual la exhibición actual en la casa del Bicentenario aborda una temática desde distintas perspectivas, disciplinas y lenguajes: filosofía, historia, religión, ciencia, psicoanálisis, astrología, arte, literatura y el cine. En esta oportunidad se eligió el amor, el amor como base de la construcción de los valores en la sociedad, el amor como posibilidad de repensar los lazos sociales.

Para esta exposición, la Casa Nacional del Bicentenario convocó como asesores al Dr. en Filosofía Darío Sztajnszrajber, al Dr. en Teología Eduardo de la Serna, al historiador Javier Trímboli y a la politóloga Violeta Rosemberg. A partir de su aporte conceptual, se elaboró un guión expositivo con una museografía contemporánea en la que se destacan las obras de más de cincuenta artistas visuales, ilustradores, fotógrafos, cineastas, videastas, y humoristas gráficos, entre otros.

El proyecto general estuvo a cargo de Liliana Piñeiro, directora ejecutiva de la Casa Nacional del Bicentenario. El equipo de profesionales de la Casa, encabezado por Cristina Blanco, Marcela Roberts y Luciana Delfabro, realizó la museografía y producción.

La exhibición, distribuida en cuatro niveles (PB, 1°. 2° y 3° piso) ocupa unos 3400 metros cuadrados. Está organizada de acuerdo a las tres categorías que la filosofía griega ha asignado al amor: Eros, Filia y Agape.

Piso 1: Eros. El amor como marea

Eros es la pasión amorosa. Es el amor pulsional, el amor de dos. Es el que identificamos con lo romántico y lo erótico; lo que nos mueve a —y nos hace vulnerables a— la seducción. Es el tipo de amor que se encarriló mediante la institución y el contrato del matrimonio heterosexual y monógamo. El éxito que éste conoció, evaluado en un nivel histórico, empalidece hoy, cuando se lo cuestiona con frecuencia cada vez mayor.

Película de Isabel Sarli
Feliciano Centurión

Piso 2: Filia. El amor como puente

Esta es la forma de amor que reconoce la existencia de un otro. Es un amor paternal, filial, próximo. Apunta, en consecuencia, a seres, objetos, instituciones y nociones donde nos reconocemos. Por eso crea comunidad: familiar, social, religiosa, cultural, nacional, planetaria.

Augusto Zanella, Los otros
Augusto Zanella , Nosotros

Piso 3: Agape. El amor sin orillas

Es un amor que no se define por lo que gana, sino a partir de la pérdida, del desapego. Fue expandido por el cristianismo y plantea una lógica nueva que opera por la renuncia. Es el amor gratuito por un prójimo diferente. Es el amor libre de cualquier codicia, cualquier egoísmo: sin posesión, sin pertenencia, sin orilla. Es un amor que nos indica una dirección que seguir, aunque su realización total sea utópica. Existe en la medida en que doy sin esperar nada a cambio.

Nora Correas
Cristina Schiavi

En la muestra se exhiben obras de: Archivo Regional de Cine Amateur | Arturo Aguiar | Diana Aisenberg | Carolina Antoniadis | Oscar Araiz | María Bagnat | Fabiana Barreda | Antonio Berni | Marcelo Brodsky | Dolores Cáceres | Max Cachimba | Martín Calcagno | Eduardo Carrera | Feliciano Centurión | Leo Chiachio y Daniel Gianonne | Claudia Conteris | Javier Corbalán | Nora Correas | Crist | Marcelo de la Fuente | Silvio Fabrykant | Sara Facio | Alejandra Fenochio | León Ferrari | Pedro Figari | Yaya Firpo | Fontanarrosa | Silvia Gai | Daniel García | Felipe Giménez | Federico González | Carlos Gorriarena | Nico Hardy | Lulu Jankilevich | Mónica Kucher | Alejandro Kuropatwa | Ignacio Lehmann | Adriana Lestido |Liniers | Alejandro Lipszyc | Ignacio Masllorens | Eduardo Medici | María Elina Méndez | Daniel Ontiveros | Pablo Padula | Juan León Palliere | El Niño Rodriguez | Claudio Roncoli | Alejandro Ros | Adolfo Rozenfeld | Cristina Schiavi | Diana Schufer | Grete Stern | Sub, Cooperativa de fotógrafos | Carlos Trilnick | Celeste Urreaga | Mónica Van Asperen | Cayetana Vidal | Román Vitali | Johanna Wilhelm | Dani Yako | Horacio Zabala | Augusto Zanela | María Zorzón.

Notas más leídas