Nota publicada online

sábado 8 de marzo, 2014
8 de marzo
Mujeres: ¡feliz día!
8 de marzo

Desde hace 37 años, el 8 de marzo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. La fecha fue instaurada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con la finalidad de revisar los avances en cuanto a los derechos de las mujeres, así como de propiciar una reflexión mundial del papel que juegan ellas en la sociedad.

Protectoras, optimistas, libres, audaces y transgresoras, pioneras, sutiles, femeninas y magnéticas son creadoras de vida y de arte. La mujer brilla con luz propia dentro del panorama de la plástica actual haciendo uso de todos sus carismas y virtudes.

Hoy elegimos ocho artistas mujeres, con impecable oficio, un talento incuestionable y toda la pasión puesta en lo que hacen. Por supuesto, hay muchas más. A ellas, a las artistas y a todas las mujeres: ¡muy feliz día!

 

Josefina Robirosa : Libertad

Su obra madura, jocosa y libre nos enseña a mirar el mundo a través del color del cristal de la plenitud y nos trasmite la alegría propia de la paz interior.

Marilde Marín : Sutileza

Dinámica, curiosa y siempre sutil, descubre en la cotidianidad pequeños signos que, sacados de contexto y pasadas por el tamiz de su sensibilidad, se convierten en contundentes revelaciones de nuestra naturaleza humana.

 

Zulema Maza : Sensibilidad

Fotógrafa curiosa, de espíritu libre y sensible, nos induce a escuchar la voz de la naturaleza, dejarnos invadir por ella para permitir que su energía nos transforme y así ponernos en contacto con nuestra verdadera esencia.

 

Silvina Benguria : Ingenuidad

En su mundo el humor, la candidez y la ironía navegan las mismas aguas. Toda su obra es una fiesta que nos induce a mirar alrededor con un poco más de ingenuidad para disfrutar de la fantasía que el mundo real nos brinda.

 

Carola Zech : Innovación

Trabaja con el color y la iridiscencia para representar lo magnético de una sensación. Un magnetismo que permite infinitas y mágicas relaciones; como el arte contemporáneo y la vida misma.

 

Sara Facio : Inconformismo

Inquieta, inconformista, activamente feminista, incorruptible y por sobre todo una hacedora que concibió un camino y lo construyó dejando su serena huella para que otros la sigan.

 

Marta Minujín :Transgresión

siempre le importaron poco las formas establecidas y rompió con todo. Sólo le importa comunicarse y trasmitir que el arte es optimismo y tiene la propiedad de rescatar la grandeza de la gente.

 

Dalila Puzzovio: Audacia

La creadora de Doble plataforma, marca indiscutible de una época, “tenía la sensación que subidas a ellas las mujeres íbamos a tener otra altura para avistar un horizonte diferente, el horizonte del año 2.000”. Audaz y brillante es el fiel reflejo de una artista multifacética.

 

Cristina Piceda : Fuerza

Parte de la materia en bruto y, firme y decidida, le cambia su apariencia para dejar al descubierto su verdadera naturaleza. Así es como desnuda el alma del mármol, un mármol furioso, seguro e imbatible como su propio espíritu.

 

María Juana Heras Velasco : Pionera

Su obra conquista, orgullosa, el espacio con sus líneas simples pero decididas y sus planos francos a los que les incorpora color. Trasmite una fuerza capaz de mover cualquier límite para dejar su huella; exactamente como lo hace con su obra. 

Notas más leídas