Nota publicada online

martes 10 de septiembre, 2013
8º Concurso Nacional UADE de Pintura
por Melina Ruiz Natali
8º Concurso Nacional UADE de Pintura

Sobre la muestra que se presenta hasta el 27 de septiembre en UADE Art.

El 8º Concurso Nacional UADE de Pintura anunció los ganadores y seleccionados que se presentan hasta el 27 de septiembre en las tres salas de UADE Art. El jurado compuesto por María José Herrera, Máximo Jacoby, Gachi Prieto, Mercedes Reitano y Horacio de las Carreras seleccionó cuarenta obras entre las que se encuentran los cinco ganadores: El Gran Premio Adquisición para Lucía Sorans con "Ingreso orgánico", un óleo sobre tela de 150 x 150 cm - formato general en la mayoría de las obras exhibidas - que presenta una abstracción en tonos verdosos y azules trabajado con una pincelada arrastrada y con fragmentos de acumulación materia transformada en grumos. El Primer Premio Adquisición fue para la obra "Escape en avestruz" de Valeria Vilar, una pintura de tamaño similar a la de Sorans, trabajada en acrílico y tiza sobre papel compuesta a partir de contrastes entre colores pasteles y negros y grises, y un juego entre la acumulación y lo despojado (el fragmento de hoja casi en blanco), lo abstracto y figurativo. El Segundo Premio fue para la obra en digital y óleo de Mariano Giraud que, en su línea de producción, presentó una impresión digital en donde se ve un felino aparentemente descuartizado; una estética que oscila entre el pixelado del videojuego y la precisión del origami. El Tercer Premio, para "A #36" de Alejandro Thornton que presentó un acrílico de loops de colores; y el Premio Especial Estímulo (adquisición) para "Hole" de Matías Ercole que, con un excelente trabajo del grafito, acrílico y carbón compone un aparente negro plano, que contiene un paisaje oscuro y recargado compuesto a  partir del rayado del grafito.

Las otras treinta y cinco obras seleccionadas que se distribuyen en las tres salas de UADE Art, salvo excepciones, varían entre la abstracción y el fotorrealismo. Gran cantidad de obras figurativas, con excesivo realismo como el interior de un auto destrozado en "Airbag 3. Serie Airbags"  de Nubar Doulgerian, las acumulaciones de objetos que pinta Diego Figueroa en "Prácticamente imposible", la "Morris Knolls" de Mercedes Irisarri o la cita a Hylas and the Nymhs de John William Waterhouse en "Flesh for Fantasy" en donde Silvina Aguirre continúa con su intervención con frases al clasicismo. Por el lado de la abstracción, obras de mayor rigurosidad en la línea como "Reverso" de Alejandra Barreda o "Inasibles #14" de María Gabriela Böer; y obras con una elección técnica que permite un acabado más irreverente como el acrílico y viruta sobre MDF que presentó Delfina Bourse. 

Las obras que componen el 8º Concurso Nacional UADE de Pintura presentan una selección de la tendencia y estado de la técnica en Argentina. Gran parte de los artistas exhibidos tienen cierta trayectoria y circulación en el ámbito local, lo que permite una visión panorámica del estado de la producción contemporánea argentina en pintura. 
...

UADE Art - Lima 775, CABA

4000-7353

Entrada libre y gratuita presentando DNI 

Notas más leídas