Nota publicada online

jueves 15 de agosto, 2013
35º Concurso de Pintura Naive y Realismo Mágico
35º Concurso de Pintura Naive y Realismo Mágico

Convocatoria a artistas para realizar obras que serán difundidas en las tarjetas de navidad y calendarios del Patronato de la Infancia.

El Patronato de la Infancia, institución privada de bien público, abre la convocatoria para participar de la 35ª edición del Concurso de Pintura Naive y Realismo Mágico para incluir en las tarjetas de navidad y calendarios que edita desde 1976. Podrán participar artistas residentes en Argentina mayores de 18 años.

A continuación, las bases para participar:

Para inscribirse, los participantes deben enviar a concursotarjetas@patronato-infancia.org.ar une-mail hasta el viernes 11 de octubre de 2013 que contenga:

Una fotografía de cada obra que participa, y pueden ser hasta dos para cada categoría si consideran participar en las dos temáticas: tarjetas navideñas y calendarios. Esas fotografías deben enviarse en.jpg y en alta definición para que se puedan ampliar. 

Si se prefiere se puede optar por enviar las fotos a traves de la aplicación web: http://wetransfer.com/ al correo concursotarjetas@patronato-infancia.org.ar, de este modo se pueden enviar archivos más pesados muy fácilmente.

Como mensaje –acompañando las fotos– se deberá escribir: el nombre y apellido del autor, título de la obra, domicilio, localidad, código postal y provincia, teléfono,e-mail, y especificar si las obras fotografiadas son para aplicar en tarjetas o en calendarios.

Las obras a concursar deben ser inéditas y la fecha de su realización no ser anterior al año 2009. No se aceptarán copias totales o parciales de otras obras.

FORMATO

El formato puede ser horizontal overticalen el caso de las tarjetas. Las obras para reproducir en los calendarios sólo se aceptarán en formato horizontal, si no cumplen esta condición serán rechazadas. Las medidas de las obras en todos los casos serán de 30 x 40 cm, no se aceptarán de mayor o menor tamaño en el caso de ser seleccionadas.

TEMÁTICA

Las obras para tarjetas deberán referirse a motivos alusivos a la celebración de la Navidad como Nacimiento, pesebre, árbol navideño, estrella de Belén, Papá Noel entre muchas otras opciones y la temática para las fiestas de Fin de Año puede incluir el mensaje de paz y de buenos augurios para el año próximo.

La temática para los calendarios deberá representar paisajes tanto de nuestro país, como de cualquier lugar del mundo o imaginarios que pueden ser campestres, rurales, montañosos, marinos, lacustres, norteños o sureños, etc.

TÉCNICA

En todos los casos el soporte de las obras seleccionadas deberá ser rígido: en tela sobre bastidor o cartón entelado o similar, y realizadas conóleooacrílicoo técnica mixta, presentada sin enmarcar y sin barniz brillante.

Si la obra se encuentra dentro delArte Digital, en el caso de ser seleccionada se le solicitará al autor/a un archivo digital en .tiff listo para su impresión.

SELECCIÓN

El jurado seleccionará entre las fotografías enviadas una cantidad determinada de obras con el objeto de considerar la posibilidad de su reproducción en tarjetas y calendarios y también su premiación honorífica. A los participantes seleccionados se les enviará une-mailinformándoles la fecha de presentación de las obras originales al menos con 10 días de anticipación. Al mismo tiempo el listado de los seleccionados será publicado en la página web: 

http://patronato-infancia.org.ar/pdfs/concurso2013/seleccionados.pdf

RECEPCIÓN

Cada original de las obras seleccionadas (ya informadas a sus autores) deberán entregarse en la sede del Patronato de la Infancia: Mansilla 2588 en PB, Capital Federal. Horario de lunes a viernes de 10 a 17.30 hs. Atención: Sra. Cecilia.

En el momento de recibir las obras el Patronato de la Infancia proveerá un formulario numerado que consta de tres partes: 

1) Comprobante para la presentación de la obra a completar por el autor. 2) Comprobante para adherir al dorso de la obra con los datos requeridos, que deberán coincidir con la información que acompañaba la foto seleccionada. 3) Comprobante para el autor que servirá para retirar, posteriormente, la obra.

El envío y retiro de las obras es por cuenta exclusiva de los participantes.

Los organizadores pondrán el mayor empeño posible en la conservación y el cuidado de las obras, pero no se responsabilizarán por el deterioro, extravío o robo que pueda ocurrir en su tránsito; tampoco asumen la responsabilidad en caso de incendio, fortuito o fuerza mayor.

Para cualquier consulta dirigirse a la Sra. Cecilia por e-mail:

cecilia2013@patronato-infancia.org.ar

concursotarjetas@patronato-infancia.org.ar

JURADO

El jurado de selección de obras y adjudicación de los premios estará formado por las pintoras Anikó Szabó, Gema Grassi, Beatriz Abril y Franca Delacqua y por integrantes de la Comisión Directiva del Patronato de la Infancia. Una vez reunidas las obras originales seleccionadas el jurado se expedirá y comunicará con los premiados dentro de los 10 días subsiguientes y el Patronato de la Infancia los invitará a recibir los premios oportunamente.

PREMIOS

El Primer Premio consistirá en el Gran Premio de Honor Patronato de la Infancia para cada tema – Tarjetas y Calendarios 2014– y la publicación de la obra en cada una de las categorías.

El Segundo y Tercer Premio consistirá en Medallas de Honor.

Todos los seleccionados recibirán un Certificado de Participación.

El Patronato de la Infancia se reserva el derecho de publicar cualquiera de las obras premiadas o seleccionadas en Tarjetas de Navidad o en Calendarios, además de los primeros premios.

Los artistas cuyas obras sean publicadas recibirán tarjetas y calendarios con sus motivos reproducidos, en cantidades a determinar.

RETIRO DE OBRAS 

Los participantes seleccionados que no fueran considerados para la publicación de la obra deberán retirarlas con el comprobante que recibieron en el momento de su recepción, en fecha que se informará por internet http://patronato-infancia.org.ar/pdfs/concurso2013/seleccionados.pdf

Si así no lo hicieren estas quedarán en propiedad del Patronato de la Infancia.

DEVOLUCIÓN 

Las obras premiadas y seleccionadas que fuesen notificadas de su posible publicación permanecerán en el Patronato de la Infancia (para los procesos de su digitalización) hasta que se comunique a sus autores la fecha en que podrán retirarlas.
... 

Notas más leídas