23 agosto 2017

Notas

Muestras

Marta Diez en Arcimboldo

Colores en libertad
Vital, hacedora y emocional. Marta Diez, sin ideas previas que la aten, necesita canalizar su energía interior a través del color.La necesidad de hacer es una constan...

Ya están los ganadores de las becas 2015

7° Beca Estímulo Artes Visuales 2015 Espaciotaller Nicolás Menza
La beca estímulo 2015 con motivo de cumplirse 30 años de la fundación de Espaciotaller, se amplió a 4. Las becas de estudio para trabajar e investigar con el artista...
Muestras

Alejandro Puente

Abstracción Americana
Por Marcela Costa Peuser
La exhibición reúne 80 obras entre dibujos y pinturas y está organizada en núcleos temáticos que ponen el acento sobre la preocupaciones  que atravesaron su vasta producción. 
Eventos

Marta Minujín en el Puente de la Mujer

Encuentra a tu igual, una performance que conecta al público
Con números contundentes cierra esta primera edición de la Bienal de Performance BP.15: más de 220.000 participantes, 100 artistas nacionales e internacionales, 23 proyectos , 29 Instituciones, 19 espacios de exhibición, 43 días .​"Encuentra a tu igual" esr una obra participativa y de visualización aérea, por lo que requiere de un día con óptimas condiciones de visibilidad para poder llevarse a cabo.La actividad fue reprogramada para el sábado 4 de julio, a las 15 hs, en el Puente de la Mujer de Puerto Madero, Buenos Aires.
Muestras

Brizuela, Sigüenza, Dubner y Tomasini.

De paraísos y fotografías
De paraísos y fotografías. De esto se trata la actual muestra que se exhibe en el espacio de arte de Miranda Bosch.Entrar a la galería obliga a atravesar el “Paraíso Artificial” de Fernando Brizuela y Miguel Sigüenza -pintor uno y ceramista el otro- en donde la exuberancia de la naturaleza puede seducir y envenenar.Como sostiene Clara Ríos en el texto que acompaña la muestra, Baudelaire sea quizás el más claro de este conjunto de artistas al demostrar el hastío y las contradicciones de su tiempo. Un siglo y medio lo separa de Manuel Sigüenza y Fernando Brizuela, pero sus tensiones, así como las excursiones que proponen, los coloca en una línea temporal directa. Mismas batalles, distintos tiempos.Se observa en sus trabajos una fuerte disonancia, generan una inquietud en el lector/espectador y engañan las primeras impresiones. La tensión entre forma y contenido se vuelve evidente a medida que el observador se acerca. En Brizuela, sus motivos comprometedores se esconden detrás de una composición lúdica; en Sigüenza, el origen y final de sus trabajos se ven disimulados detrás de ornamentos distorsionados.En el primer piso la protagonista es la fotografía, pero no precisamente la fotografía tradicional. En las fotos de Bruno Dubner y Clara Tomasini -que componen la muestra “Revenants” (Los que vuelven)- se advierte cierta inestabilidad dinámica.En ambos casos los trabajos surgen de experimentaciones con la luz y la química fotográfica donde se abandona el control sobre el resultado final de la imagen. Dubner trabaja exponiendo de forma directa material fotosensible y que, al ser revelado, crea composiciones imprevisibles. En las obras de Tomasini las siluetas que aparecen son producto de hojas apoyadas contra el papel. La humedad de la planta y la luz del ambiente revelan imágenes evanescentes que seguirán mutando con el tiempo.Como sostiene Laura Hakel, curadora de la muestra, ambos artistas recurren a papeles velados, a errores de laboratorio y a accidentes fotográficos: vuelven de forma experimental a caminar sobre los pasos de la lógica de su medio. Son trabajos que liberan a las imágenes de las exigencias de la representación para dejar que vaguen libremente como entes o fantasmas independientes de las formas.
Gestión cultural

El arte es público y vive en Vicente López

Viví Arte, un proyecto que participa en Google Street Art Project
Veinte intervenciones urbanas participan ya de este novedoso proyecto de construcción ciudadana.
Museos

Vik Muniz, toma el Hotel de los Inmigrantes

el Centro de Arte Contemporáneo de MUNTREF
Una visita con un despliegue de varias series de este artista brasilero residente en NY, poco reconocido en nuestro país, que toma todo este espacio de la UNTREF en el Hotel de los Inmigrantes y lo transforma en un hito permanente de actualización sobre la región sur.
Muestras

Marcelo Pombo, un artista del pueblo

en la Colección Fortabat
La Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat presenta la exposiciónMarcelo Pombo, un artista del pueblo.Se exhiben un conjunto de obras del artista creadas entre la década del 80, sus inicios, y la actualidad.
Eventos

U-Turns: Las palabras y las cosas

Algunas impresiones sobre la muestra curada por Jacopo Crivelli Visconti
Al cierre de la última edición de arteBA se pueden sacar algunas conclusiones sobre el proyecto curado por el italiano residente en Brasil del segmento U-TURN que exploró no sólo el texto de Foucault de referencia sino una serie de confluencias y diálogos muy interesantes.
Eventos

Barrio Joven Chandon 2015

Estrenó nueva estética
Con curaduría de Mariano Mayer y Manuela Moscoso esta nueva edición del Barrio Joven Chandon presentó las propuestas de 16 espacios emergentes latinoamericanos. 
Novedades

Seminario de actualización "Otros Soportes, Otros Medios"

Academia Nacional de Bellas Artes
Un recorrido polifónico por el cruce entre al arte y la tacnología en la Argentina y su inserción en las artes visuals.Entrevistas, mesas redondas, debates con artistas.
Eventos

Cerró la 24 edición de arteBA

Tiempo de balance
La 24ª edición de la feria de arte contemporáneo arteBA cerró sus puertas tras cuatro intensos días con mucho público, artistas y coleccionistas que cerraron operaciones a último momento. 
Eventos

Open Forum de arteBA 2015

Noticias breves
En los dos primeros paneles, el espacio curado por el colombiano residente en Hong Kong, Inti Guerrero, se pudieron escuchar las conversaciones alrededor de las relaciones entre arte y psicoanálisis, a partir de relevantes invitados.
Eventos

arteBA 2015.Compras institucionales

Récord de compras para museos nacionales e internacionales
Con un récord de compras Institucionales cerró la 24 Edición de arteBA
Eventos

Open Forum en arteBA

Programa Prime Time 2015
arteBA edición 2015 promete muchas presencias internacionales y un eje muy claro que abarca miradas y obras que plantean no sólo nexos con pensadores contemporáneos sino historias ligadas a contextos muy variados en producciones de artistas que plantean grandes desafíos para el público no formado.
Novedades

Barrio Joven arteBA

Motor de las prácticas artísticas emergentes
Dentro del mundo arteBA el Barrio Joven es un espacio dedicado a mostrar proyectos y galerías de jóvenes artistas emergentes, que en muchos casos están dando los primeros pasos en la profesionalización.  Estos proyectos, la mayoría de las veces, se diferencian de las galerías del sector general por su condición de autogestionados; algo que la nueva generación de artistas sabe hacer, y muy bien, siendo al mismo tiempo artistas, curadores, galeristas y productores de sus proyectos. 
Eventos

Ya llega arteBA 2015

Anticipos de la nueva edición
Del 4 al 7 de junio, de 14 a 21 hs.La Rural, Pabellones Azul y VerdeAvenida Sarmiento 2704, Buenos Aires
Eventos

Nicola Costantino en el Centro Cultural Recoleta

Mi vida en un trailer
La magnífica videoinstalación de Nicola Costantino surgió a partir de experiencias que la marcaron profundamente: esta obra condensa parte fundamental de su vida.
Muestras

Sophie Calle en el CCK

Cuídese mucho
Por Marcela Costa Peuser
“Cuídese mucho” en una carta de despedida de su pareja, fue para Sophie Calle el disparador de la obra performática con la que representó a Francia en la Bienal de Venecia de 2007 y que, hoy, se exhibe en Buenos Aires, en la primera Bienal de Performance organizada por Graciela Casabé.

Bienal de Venecia 2015 en fotos. Parte II

Pabellones nacionales
La  56 edición, curada por  Okwui Enwezor y bajo el título All the World's Futures/ “Todos los futuros del mundo” podrá visitarse hasta el 22 de noviembre en sus tres sedes: Arsenale, Pabellón Central y Giardini que darán visibilidad internacional a 136 creadores de 53 países.En esta segunda entrega presentamos un recorrido por lo más destacado de esta edición, bajo la mirada atenta de la artista Zulema Maza.Organizada como un tour rápido que comienza por los principales pabellones en los Arsenales, los premios y presentaciones especiales. 
Panorama Internacional

Tres Argentinos en Venecia

Envío a la Bienal
Tres propuestas poéticas que nos representan en la Bienal de Arte Contemporáneo en Venecia
Libros

Stella Benvenuto Obras 1982 – 1992

Presentación del libro
Un libro que reúne la obra pictórica que Stella Benvenuto realizó entre 1982 y 1992. Un grupo de 76 pinturas de gran potencia como se advierte en el “Autorretrato en la playa” que se reproduce en tapa.
Novedades

Visitas Guiadas en arte x arte

In fraganti,
Curada por Valeria González, la muestra ofrece un interesante recorrido por obras contemporáneas.
Muestras

Cristina Schiavi, un llamado desesperado

“Estoy aquí”
La deslumbrante muestra de Cristina Schiavi nos interpela sobre la incomunicación en el arte y en nuestra sociedad.

Encontranos en

ENewsletter

Registrate para recibir el newsletter de Arte Online