Nota publicada online

jueves 11 de enero, 2018
¡Buenas noticias para el Mercado de Arte!
Ahora será mas fácil exponer en el exterior
¡Buenas noticias para el Mercado de Arte!

El gobierno autoriza la exportación de hasta 15 obras de arte por año como equipaje de mano

La decisión del Gobierno de reducir la burocracia estatal también comprende a las obras de arte de autores nacionales, que podrán exportase en hasta 15 piezas por año bajo la modalidad de "equipaje de mano", sin la necesidad de realizar trámites ante la AFIP o el Ministerio de Cultura como sucede en la actualidad.

Esta decisión "es la respuesta a muchos pedidos que nos hacían dueños de galerías de arte, y artistas, que no podían llevar sus obras a otros países, o simplemente, no podían venderlas al exterior", señaló el ministro de Producción, Francisco Cabrera, al anunciar esta tarde una serie de medidas que tiene por objetivo reducir la burocracia en el Estado.

El funcionario explicó que en la actualidad el movimiento internacional de obras de arte desde el país "era sumamente engorroso", ya que se exigía no solo el pedido ante el Ministerio de Cultura sino también trámites aduaneros excesivos que solo podían hacerse en el Aeropuerto de Ezeiza, de manera anticipada y en horarios restringidos.

Además, artistas o galeristas debían recurrir a escribanos que certificaran las obras a exportar y, pese a cumplir con ello, quedaban sujetos al arbitrio final de funcionarios de la Aduana, que podían aprobar o no la operación.

También los turistas compradores de arte argentino se veían forzados a dejar las obras en el país e involucrar a despachantes, fletes y transportes internacionales.

"Por todo esto, entre 2011 y 2015 las exportaciones argentinas de arte disminuyeron 73 por ciento, mientras que en el mundo aumentaron 48 por ciento", subrayó Cabrera.

A partir del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado en el Boletín Oficial "se podrán exportar hasta 15 obras de arte como equipaje acompañado, sin mayor trámite que un Aviso de Exportación ante el Ministerio de Cultura, o una licencia especial, en el caso de obras de autores muertos hace más de cincuenta" , subrayó el ministro.

Además, la nueva norma implica que el Estado dejará de tener la opción de compra para obras de autores vivos o fallecidos dentro de los 50 años precedentes, restringiendo de esta forma el plazo existente en la actualidad para manifestar interés, concretar compras o completar los pagos correspondientes en lo que respecta a obras de arte.

La nueva medida fue anunciada en el Boletín Oficial con el decreto 27/2018, mediante el cual el Gobierno Nacional prevé un gran paquete de medidas tendientes a desburocratizar el Estado. En el caso de Cultura, se modificó la ley 24.633 de “circulación internacional de obras de arte” creando así una nueva normativa que simplifica los trámites de exportación de obras para artistas, galeristas, coleccionistas e incluso turistas, para fortalecer el mercado del arte y facilitar la circulación por el mundo, ampliando oportunidades.

“Hoy con trámites completamente gratuitos, cualquier ciudadano, artista o no, podrá hacer un trámite por internet para pedir el permiso para sacar la obra. El trámite se hace en 48 horas, desde cualquier lugar del país y se permiten hasta 15 obras por artista y por viaje”, explicó el Ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto.

Todos los artistas celebran la modificación de la Ley. Algunos de ellos cono Milo Lockett se manifestaron al respecto: “la medida me sorprendió gratamente, hemos perdido mucho tiempo, nos quedamos afuera de participar de los grandes eventos del arte y Argentina tiene muy buenos artistas. Era una pena que siempre estemos afuera de los circuitos importantes del arte. Esta modificación de la ley nos va a permitir trabajar afuera y mostrar nuestros trabajos por el mundo. Esta ley favorece a los artistas que muchas veces no pudimos hacer carrera afuera, porque nos costaba sacar una muestra; cuando viajamos no tenemos sólo la intención de la venta sino de que nos conozcan. Incluso a veces teníamos que viajar y pintar afuera y después hacer una importación de tu obra para traerla al país. Me alegró muchísimo la noticia, va a generar muchas oportunidades para nosotros".

La artista plástica, Nicola Constantino también expresó su contento con la iniciativa: “esto es un palo menos en la rueda. La distancia a los centros de legitimación es inevitable, pero las trabas burocráticas y los altísimos costos sí era algo que se podía cambiar”.

Camila Charask, Directora Ejecutiva de Meridiano, la Cámara Argentina de Galerías de Arte Contemporáneo, también dio su opinión:“Celebramos el decreto que modifica la Ley de Libre Circulación de obras de arte, uno de los principales problemas que teníamos en el sector. La agilización de los trámites permitirá una expansión del arte argentino a nivel internacional, implicando un desarrollo de todo el ecosistema. Como ejemplos concretos podemos destacar que las galerías del resto del país no tendrán que viajar a Buenos Aires a realizar el aviso de exportación de obra; los turistas que estén en Argentina por pocos días podrán llevar las obras como equipaje acompañado; galeristas y artistas podrán transportar obras para ferias, muestras, residencias, entre otros. Consideramos que la libre circulación es la manera de proyectar el arte argentino en el mundo generando el patrimonio futuro de nuestro país”.

“Con esta medida saldamos un reclamo de hace más de 30 años y es un paso más hacia el objetivo por el que todos estamos trabajando: que la cultura argentina fluya en nuestro país y en el mundo”, concluyó Avelluto.

Arte Online + Art Box se suman a la celebración! 

Notas más leídas