Contacto

Av. del Libertador 1473
Capital Federal | ARGENTINA
54 11 5288 9900

Bienal de Performance de Argentina

12/05/17 - 07/06/17

El programa de BP.17 contará con la presentación de obras artísticas inéditas en vivo, seminarios, conferencias y encuentros que se realizarán en las distintas sedes asociadas para generar múltiples espacios simultáneos de exposición y reflexión, disolviendo de esta forma los límites entre la investigación teórica, la práctica artística y la pedagógica.

BP.17 Programa Artístico

El programa reúne una cuidada selección de creadores y colectivos de artistas argentinos y de distintas nacionalidades, realizada por los curadores de las instituciones asociadas y el equipo curatorial y directivo de la bienal. El equipo curatorial de BP.17 está conformado por su directora, Graciela Casabé, Maricel Álvarez, curadora del programa internacional y Susana Tambutti, curadora del área académica.

El cierre más esperado | William Kentridge

Una de las obras más destacadas se presentará en el cierre:William Kentridge, artista sudafricano aclamado internacionalmente por sus dibujos, collages, grabados, películas animadas y producciones teatrales y de ópera. RefusetheHour se realizará el 7 de junio celebrando el cierre de BP.17, en el Teatro Coliseo.

Esta performance de escenario -video instalación en cinco canales- es un trabajo multimedia que entretejerá una sorprendente gama de lenguajes visuales y sonoros, yuxtaponiendo danza, música en vivo, proyecciones, teatro y un diseño dinámico en escena.  Creada conjuntamente con el físico Peter Galison, es una meditación sobre diferentes concepciones históricas del tiempo y los complejos legados del colonialismo y de la industria. El resultado será un viaje a los confines de la ciencia, el teatro y el arte. RefusetheHour fue originalmente comisionada para DOCUMENTA 2012, se presentó por primera vez en junio de 2012 en el teatro Frascati de Amsterdam como parte del Holland Festival.

BP.17 Programa Académico 

La Bienal se complementa con una importante plataforma académica que se desarrollará en simultáneo. La misma se presenta amalgamada a las producciones artísticas; se desarrollarán seminarios, workshops, encuentros y conferencias que tendrán como objetivo generar espacios de exposición y problematización del concepto de performance y sus múltiples derivaciones, con el propósito de enlazar el universo de su praxis y los discursos teóricos que la rodean.

Inscripciones & Tickets | 

La inscripción y acceso a las obras se realizará a partir de una acreditación previa una semana antes de la realización de la actividad elegida, para aquellas que así lo requieran. La modalidad de registro se realizará a través de la página. Se emitirán a posteriori las confirmaciones a quienes fueron inscriptos a través de los emails registrados.

Mirá toda la info acá  http://bienalbp.org/bp17/

Acerca de BP.17

BP.17| 2º Bienal de Performance de Argentina

Iniciativa de carácter privado e independiente conformada en asociación con distintas instituciones culturales y educativas públicas y privadas del país. Una veintena de museos, espacios culturales, galerías y diferentes sitios urbanos de la ciudad de Buenos Aires y de San Juan conforman un diseño de exhibición descentralizado, sin sede única. Veintiséis días de un variado programa de actividades: presentaciones en vivo, acciones, muestras, seminarios y workshops. La propuesta artística de la Bienal se complementa con una importante plataforma académica que se desarrolla en simultáneo, entrelazada con la programación artística en una coproducción entre la Universidad Nacional de las Artes y la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Esta edición, durante la feria arteBA, BP junto a ArtexArte tiene un performance box con diferentes propuestas de artistas en vivo y una selección de videos de performances. 

Acompañan a BP.17

arteBA| Colección Fortabat | Fundación Proa | MALBA | MNBA -Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires-| Parque de la Memoria | UBA -Facultad de Filosofía y Letras- | UNA- Universidad Nacional de las Artes-| Departamento de Arte de la Universidad Torquato Di Tella | Galería Ruth Benzacar | Galería Barro | Centro Cultural Recoleta | Bienal de Arte Joven | Centro Cultural San Martín | Fundación Medifé |Centro Cultural Paco Urondo|  chela | Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Vicente López |  Teatro del Bicentenario de San Juan|. Y los organismos internacionales: Goethe | Institut Buenos Aires | Embajada de Francia | Embajada de Colombia | Pro Helvetia | Centro Cultura de España | Centro Cultural Coreano | DanishArtsFoundation | Canada Council of theArts | 

LUCIO FONTANA

En las colecciones públicas de la Argentina
28/04/17 - 30/07/17

Curada por Andrés Duprat y Fernando Farina, la muestra recorre la trayectoria del artista ítalo-argentino Lucio Fontana (Rosario, Argentina, 1899-Varese, Italia, 1968), desde sus esculturas tempranas figurativas, hasta sus experimentaciones en torno a los denominados “Conceptos espaciales”, con los que proponía una expansión de la bidimensionalidad de la pintura.

 

“Los viajes de Fontana entre Argentina e Italia, y su posterior radicación en Milán, constituyeron la universalización de una vanguardia que, si bien reconocía su inspiración europea, se había constituido en la Argentina”, afirma Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes.

 

La exposición da cuenta de la presencia de Fontana en las colecciones públicas de nuestro país, y reúne dieciocho obras pertenecientes al acervo de los museos Provincial de Bellas Artes “Emilio Caraffa”, de Córdoba; Municipal de Bellas Artes “Genaro Pérez”, de Córdoba; Castagnino+macro, de Rosario; Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, de Santa Fe; de Artes Plásticas “Eduardo Sívori”, de Buenos Aires; Provincial de Bellas Artes “Emilio Pettoruti”, de La Plata; del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, de la Fundación Federico Jorge Klemm-Academia Nacional de Bellas Artes; de la Fundación Espigas-Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), y del propio Museo Nacional de Bellas Artes.

 

La muestra aborda los nexos de Fontana con Italia y la Argentina, y permite reflexionar sobre la identidad del arte nacional y la influencia de la cultura europea. Si bien su recorrido creativo se dividió entre estos dos países, fue en la Argentina donde germinó el artista cuya dimensión se conoce hoy.

 

Además, se exhibe, por primera vez en el Museo Nacional de Bellas Artes, uno de los pocos ejemplares originales del Manifiesto Blanco, el primero de una serie de manifiestos que Fontana publicaría a lo largo de su trayectoria, y que respaldarían gran parte de su producción artística.

 

“Texto programático escrito bajo la dirección de Fontana en 1946, contraría la tradición de las vanguardias en lo que hace a la pretensión de autonomía de las artes, en tanto interpela a la ciencia, que, aduce, produce un cambio en la naturaleza humana; su rol habría de permitir un arte acorde a los nuevos tiempos”, define el Director del Bellas Artes. En el documento, se postula que no es el racionalismo contemporáneo, sino el retorno al gesto del hombre primitivo, al  subconsciente, el que ha de abrir otro campo de experimentación del que saldrá la obra de arte nueva, integral, que resuelva la escisión entre naturaleza y cultura promovida por la Modernidad. Allí radica una de las claves de la futura poética que Fontana desplegará en Italia a través de sus múltiples registros artísticos.

 

En este sentido, es Fontana quien saldará definitivamente los planteos acerca de la representación pictórica de las vanguardias históricas, con obras como Concepto espacial, Espera /+1-AS/ El jardinero está arreglando el Jardín (59 T 140), ca. 1959 –perteneciente al patrimonio del Bellas Artes–, que sintetiza gran parte del trabajo del artista, así como también las propuestas conceptuales de sus escritos. Fontana no continuará el camino de sus contemporáneos que exploraron la superficie de la tela como espacio discursivo, sino que atacará la estructura misma de la retícula como sostén de la imagen, porque el simple gesto del tajo abrió esa trama hacia otra espacialidad. A partir de ese corte, la pintura como soporte de la representación cambió para siempre.

 

La exposición cuenta con el apoyo de la Sociedad Italia Argentina (SIA), la Embajada de Italia en Argentina, el Instituto Italiano de Cultura y la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.

 

Acompañando la muestra, el Museo, junto con la Asociación Amigos del Bellas Artes, organizará durante el mes de mayo un ciclo de cine italiano, programado por Leonardo D'Espósito. Se proyectarán seis películas: 9 x 10 Novanta (2014, directores varios), Viaggio sola (2013, María Sole Tognazzi), Italy in a day (2014, Gabriele Salvatores), Io e te (2012, Bernardo Bertolucci), Il Solengo (2016, Alessio Rigo da Righi, Matteo Zoppi), y La Mafia uccide solo d’estate (2013, Pierfrancesco Diliberto). El ciclo, que se realizará en el Auditorio de la Asociación Amigos del Bellas Artes (Av. Pdte. Figueroa Alcorta 2280), cuenta con la colaboración del Instituto Italiano de Cultura, la Embajada de Italia, el Instituto Luce, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina y el INCAA.

Lucio Fontana en las colecciones públicas de la Argentina podrá recorrerse en la Sala 33, ubicada en el primer piso del Museo, hasta el 30 de julio de 2017, de martes a viernes, de 11 a 20, y sábados y domingos, de 10 a 20, con entrada libre y gratuita.

Alejandro Xul Solar

Panactivista
07/03/17 - 17/06/17

Curada por Cecilia Rabossi, la muestra recorre la obra de Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari (1887-1963), uno de los protagonistas de la vanguardia argentina del siglo XX. La exposición presenta su figura en múltiples dimensiones —artista, músico, astrólogo y “escribidor”—, y analiza el carácter místico y utópico que atraviesa toda su producción.
 “Para el Museo Nacional de Bellas Artes es un honor abrir la temporada 2017 con una exposición del gran artista argentino Xul Solar, dueño de un lenguaje visual y verbal propio, concebido al calor de una inquietud constante. Xul Solar es un eslabón ineludible para comprender el derrotero de las vanguardias locales durante las primeras décadas del siglo XX. Su espíritu de recreación de las palabras y las cosas hizo que difuminara los límites entre las disciplinas. Sus piezas, de factura indudablemente personal, y sus proyectos, que le hablan al universo, son ejemplos del humor, la candidez y la frescura con la que actuó en la escena artística nacional”, sostiene Andrés Duprat, director del Bellas Artes.
 Xul Solar. Panactivista reúne más de 160 obras, entre acuarelas, témperas, objetos, máscaras, manuscritos, ilustraciones y documentos personales, pertenecientes al Museo Nacional de Bellas Artes, la Fundación Pan Klub-Museo Xul Solar y colecciones particulares. “Arte y literatura: Xul y sus amigos”, “Músico visual”, “El mundo de las lenguas”, “Espacios habitables”, “Lo místico, lo esotérico y lo oculto” y “Grafías plastiútiles. Una escritura plástica” son los seis núcleos temáticos en los que se despliega la propuesta.
 La exposición también explora su vínculo fraternal con el pintor Emilio Pettoruti y con Jorge Luis Borges, y a través de estas relaciones, se detiene en su estadía en Europa, el regreso a la Argentina, en 1924, y su inserción en el medio artístico y literario local.
 El catálogo que acompaña la muestra incluye una selección de escritos del artista en los que reflexiona sobre sus invenciones y teorías, y los textos “Ciudadano del Universo. Xul panactivista”, de Cecilia Rabossi; “El encuentro entre el Mago y el Pintor: Aleister Crowley y Alejandro Xul Solar”, de Patricia Artundo, y “Mis recuerdos sobre Xul Solar, pintor argentino de lo desconocido”, transcripción de una conferencia ofrecida por Borges.
 Xul Solar. Panactivista podrá recorrerse en el Pabellón de exposiciones temporarias del Museo del 8 de marzo al 17 de junio de 2017, de martes a viernes, de 11 a 20, y sábados y domingos, de 10 a 20, con entrada libre y gratuita. Desde el 14 de marzo, habrá visitas guiadas a la muestra, de martes a domingos, a las 16, y viernes y domingos, a las 18. Además, los sábados, a las 18, se realizará un recorrido por la exposición acompañado de una propuesta plástica para jóvenes y adultos.

Actividades educativas
 Marzo 2017
 
 Visitas guiadas
 A partir del 14 de marzo.
 De martes a domingos, a las 16 | Viernes y domingos, a las 18.
 
 Panjuego con Xul Solar
 Actividades para jóvenes de 14 años en adelante, en el espacio de taller del Museo, “Mirar para crear”, que promueve la participación espontánea y estimula la creatividad de modo lúdico.
 Sábados 11, 18 y 25, a las 18.
 
 Al encuentro de la magia de Xul Solar
 Recorrido participativo por la muestra temporaria, para chicos de 5 a 12 años.
 Sábados 11 y 25, domingos 12 y 26, a las 17.
 
 Visita guiada para personas ciegas o con baja visión
 En este encuentro, la percepción se estimula mediante el tacto y el relato.
 Duración: 90 minutos.
 Se accede a la puerta de ingreso por rampa o escalinata con baranda.
 Sábado 25, a las 11.

Crédito de la imagen: Alejandro Xul Solar, Místicos (1924), Colección Museo Nacional de Bellas Artes. Gentileza Fundación Pan Klub-Museo Xul Solar.