Notas Artistas

Crítica
por Cristina Dompe*

Las obras que RT presenta en esta muestra están trabajadas con diferentes técnicas, distintos soportes y tiempos sin horas. Sin embargo todas ellas están recorridas por un fuerte sello de autor dado por la estructura de las mismas. Una fuerte horizontalidad les confiere una calma profunda e intensa, plena de energía, fruto de su pasión observadora.
Su discurso poético nos habla de dos planos rectangulares de color que se encuentran, se tocan y se separan creando una experiencia visual semejante a la del intangible e inalcanzable horizonte.
Es en esta sugerente línea y su relación con la vertical del pintor-observador donde todo sucede. Allí se generan los amores y las guerras del cielo, la tierra, el agua, las ciudades, los puertos, las luces y las sombras que permanecen y cambian a un mismo tiempo.
Los materiales le hablan a Roberto y él los escucha, dialoga con ellos para obtener sus mejores efectos mientras tocan el papel o la tela. El óleo y la reflexión, la acuarela y el accidente, el pastel al óleo y el trazo vigoroso, todos ellos se armonizan para exaltar sus caracteres de la mano de su director y recorren un camino que va desde una geometría sensible hasta una figuración enigmática.
Algunas obras, que no pierden el espíritu de esta etapa del artista, surgen sobre otras anteriores, y en ellas – como un antiguo monje “scriptor” que trabaja sobre sus pergaminos para reutilizarlos, retoma fragmentos del pasado con huellas de múltiples inscripciones. Borra y pinta sobre ellos para extraer la energía que atesoraban algunos planos o algunas líneas, dándoles un nuevo sentido.
Aventurarse en el pasado es su presente, que se manifiesta en los enérgicos gestos de colores saturados, las pulsiones ininterrumpidas, la pasión por velar y develar. Tal vez sea esta una metáfora de la relación entre la represión y la conciencia, entre lo oculto y lo revelado, entre lo pensado y lo vivido.
Roberto comparte nuevamente con el espectador su sentir la pintura como fuente de placer.

...............................................
*Licenciada y profesora en Historia del Arte ; Fac. de FF y LL de la UBA. (1974).
Maestría en Relaciones Internacionales en la UBA Fac. de Derecho (2001).
Ha trabajado para la Secretaría de Cultura de la Nación; el Museo Nacional de Arte Decorativo, La Universidad del Museo Social Argentino, Escuela Nacional de Arte Dramático.
Desde el año 2006 trabaja sobre Arte en la Calle como factor social.