Notas Artistas

Otra mirada II
Kosice en el Centro Cultural Recoleta
por Julio Sapollnik

Con sesenta y dos años de trayectoria, Kosice demuestra su vigencia creativa al tomar un lenguaje expresivo de última generación para crear y recrear sus imágenes. Se trata de una treintena de obras digitales presentadas en la Sala Prometeus para exhibiciones de arte digital del Centro Cultural Recoleta. Kosice rechaza el nombre de arte digital y polemiza por ello. Dice: "las técnicas jamás se llamaron arte óleo o arte dibujo", y propone definirlo como "arte por computadoras".
La máquina permite visualizar su obra escultórica emplazada en grandes espacios, brindando testimonio imaginario del fuerte impacto que causan estos monumentos a escala urbana. Treinta y cinco años después de haber hecho llover en la calle Florida con "150 metros de lluvia", reafirma su interés por el arte en la calle y se vale de la técnica virtual para acentuar la importancia de la escultura en los espacios públicos.
Su compromiso con la "civilización de pantalla" en esta etapa de su vida lo lleva a reflexionar sobre la influencia de estas tecnologí­as en la vida diaria. Kosice fue un precursor y la vigencia de su compromiso vanguardista se puso de manifiesto tempranamente cuando creó, en 1944, "Rí¶yi", la primera escultura móvil articulada; en 1945 fundó el Movimiento de Arte Madi; en 1946 realizó las primeras estructuras lumí­nicas con gas neón y en 1948 creó la escultura hidráulica introduciendo el agua como elemento esencial de sus obras.
Esta ejercitación permanente de un pensamiento crí­tico contra lo establecido lo llevó a crear en 1995 a "Irve", una máquina todaví­a en estado ilusorio, que proyectará volúmenes reales al espacio.
Pero un elemento vivo y dinámico como el agua le permitió realizar una de las mejores obras de la exposición. No hay duda de que el agua está presente en la estructura imaginativa de Kosice. Desde muy temprano formó parte de su vida, ya sea desde la larga travesí­a en barco cuando su familia arribó al paí­s en 1928 o en el triste recuerdo que significó a los catorce años estar a punto de ahogarse en un lago cercano a Gualeguaychú.
A diferencia de algunas imágenes que operan como maquetas en 3D, "Gota de agua acunada sobre olas" alcanza una gran poesí­a. Contiene en sí­ la estructura del misterio, de lo que es mucho y uno al mismo tiempo, como el agua...
Me animarí­a a decir que es una obra de gran belleza, pero me siento obligado a utilizar la palabra "porvenirista", el nuevo término con que Kosice define a las obras en estado de investigación.