Notas Artistas

Crítica
por Arq. Adrián Barcesat

La palabra "Arturo" fue elegida por Kosice en 1944 para designar a una revista que aglutinó a algunos artistas plásticos - poetas y teóricos. Fue el primer intento en Latinoamérica de promover las artes abstractas.
Arturo viene del griego arktoüros - de arkos (osa y oüros) guardián - custodio.
Estrella brillante de primera magnitud en la constelación de Bootes o Boyero.
Constelación boreal próxima a la Osa Mayor.

Ya Kosice decí­a en "Arturo" El hombre no ha de terminar en la tierra. El hombre conquistará el espacio multidimencional.

Simultáneamente Kosice denomina ´Rí yi ´ a una de sus primeras esculturas en 1944 - escultura articulada y móvil. En 1945 aparece la plaqueta ´Invención ´- y luego se realiza la 1er. Exposición de Arte Concreto Invención en la casa del Dr. Pichon- Riviére y la 2da en la casa de la fotógrafa Grete Stern.

En el año 1946 Kosice crea el nombre Madí­ que es la contracción de ´Madrí­- Madrí­ no pasarán ´ de los republicanos españoles. Es el autor indiscutido del manifiesto Madí­ en 1946. Realiza la 1er Exposición personal de Madí­ en 1947 en el Bohemian Club- Galerí­as Pací­fico.

Autor del Diccionario Portátil Madí­ donde proliferan las palabras totalmente inventadas- como asimismo el suceder en el espacio- tiempo de sus poemas.
Los 8 números de la revista ´Arte Madí­ Universal´ fueron el fermento precursor delestilo Madí­ en el mundo. Más recientemente la palabra ´Irvé´ designa a una antimáquina utópica - por ahora- que enviará volúmenes reales al espacio.

Sus aportes fundamentales son: el hidrocinetismo, el agua móvil, las obras lumí­nicas, la utilización del gas neón y la Ciudad Hidroespacial.
Ha realizado 40 exposiciones individuales y más de 400 exposiciones colectivas nacionales e internacionales. Ha publicado 15 libros de poemas, textos teóricos, entrevistas y amistades documentados a través de sus primeros 65 años de trayectoria que marcaron con sus obras originales y sus anticipos, la historia del arte contemporáneo.

Sus obras figuran en museos y colecciones privadas de Argentina, Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Asia.