Laberinto de Pasiones
por Ricky Crespo*
Laberinto de Pasiones

Hay una regla general en la obra de Cristina Fresca. Sucede cuando trabaja una imagen y ésta nos interpela casi sin que nos demos cuenta. Es una regla que parece casi olvidada en el devaneo del arte. Ella se aproxima a las imágenes, que a través del plano simbólico, conjuga de una manera absolutamente poética. Y no hablamos aquí de la poesía que rima, de la poesía de la métrica. La artista toma el poder de lo romántico, de los sentimientos, de lo que rompe estructuras, es decir de lo audaz y lo atrevido. ¿Qué otra significación más válida para acercarse al universo de Evita?

Hay en esta muestra, además de imágenes de una poesía bellísima,  un juego simbólico que nos propone un recorrido. Es el gran laberinto que inunda casi toda la sala y que nos permite adentrarnos del todo en la magia de este símbolo. Porque es el laberinto, el gran portador del significado más intenso del encontrarse a uno mismo -casi como un mandala, que todo nos lleva hacia un punto perfecto en el medio- el encargado de trasladarnos a un viaje a la búsqueda del “sí mismo” (el “self” en palabras de Jung).

Es ese “sí mismo” que sólo se logra adentrándose en los vericuetos del alma, de sus pasiones, en lo intrincado de la personalidad, casi proponiendo una paradoja: aún cuando parecemos perdernos, estamos yendo a encontrarnos. Y claro, no es una tarea fácil. De la misma manera que Teseo a la búsqueda del Minotauro, hay una pequeña ayuda para desentrañarlo, hay un hilo conductor para encontrar la salida: es la audacia inspiradora de saber que Evita también se perdió primero para poder encontrarse, transformarse y así, Ser.

En esta muestra, que quedará en nuestras retinas por mucho tiempo, Cristina juega y ese juego inmaterial nos transporta y nos hace olvidar increíblemente de tiempos y premuras, nos brinda la oportunidad de dedicarnos un momento sólo para nosotros. Pero es en ese acto que podemos entender, que todos estamos aquí intentando lo mismo, lograr nuestra integridad, viviendo intensamente, luchando con las adversidades de la vida, pero tal vez, con la chance de hacerlo -eso sí - como si fuera un juego.

*Artista plástico