Notas Artistas

Palabras del artista
por Humberto Costa

ESCULTURAS
Artefactos de improbable función
Como soporte primigenio de estos artefactos utilizo piezas-fragmentos que están en ciertos rincones como mudos testigos del olvido.
El proceso de acumulación, elección, ensamblaje y unión de estos objetos converge hacia una geometrí­a a veces ambigua, otras veces conservando formas casi puras, pero todas provocadoras de sensaciones táctiles y visuales.
El objeto mecánico se encuentra aquí­ descontextualizado y carente de función individual.
Los óxidos han desaparecido bajo una negra uniformidad artificial y forzada de pintura, re dimensionando hacia otra apariencia metálica.
Los nombro como hoy los veo, aunque aquellos suspiran sobre su lejana función...

DIBUJOS
Naves del tiempo y horizontes

Mares turbios y acotados, horizontes geométricos continuos contienen mis naves que quedaron ancladas entre tiempos y espacios incongruentes.
Materias extrañas e inertes, agujas que punzan los cielos se mezclan con lí­quidos y gases empapados de materia orgánica y oxidada.
Las conduzco con mi mano hacia destinos insondables. Tal vez a petrificarlas?
Invito al espectador a iniciar un itinerario instalado en la imaginación de cada uno.

PINTURAS
Improntas y territorios fragmentados

Los elementos que subyacen en mi pintura tienen puntos de contacto con los que proceden del dibujo y la escultura.
Me interesa trabajar con el acoplamiento de texturas, superficies fragmentadas, cargas y des cargas de materia en una alternancia simultánea.
Me entusiasmo con movimientos diferentes de herramientas que aluden a una pluralidad de caminos entre los accidentado y lo uniforme, controlando cortes topográficos, formas que campean entre lo animal y lo vegetal, lo larval y lo conformado..
Planteo casi una triada: nodo-módulo-fragmento y voy hacia una reducción geométrica e interpretación lí­rica de formas naturales.
Asumo el color como una sensación, una vibración compulsiva más que un ordenamiento racional estricto de congruencia de paletas.
Prefiero dejar algunas "pistas" para que el espectador reconstruya su propio rompecabezas interior.