57ª Exposición Internacional de Arte, Biennale di Venezia
Viva Arte Viva
13/05/2017 - 26/11/2017

La Biennale di Venezia,

57ª Exposición Internacional de Arte,  Biennale di Venezia

Paolo Baratta, el Presidente del Consejo Directivo de La Biennale di Venezia, presentó la actual edición, diciendo: "La 57ª Exposición Internacional de Arte introduce un desarrollo más, como si lo que siempre ha sido nuestro principal método de trabajo —encuentros y diálogo— se convirtiera ahora en el tema mismo de la Exposición: La Bienal de este año está dedicada a celebrar, a dar las gracias, incluso, por la mera existencia del arte y los artistas, cuyos mundos expanden nuestra perspectiva y el espacio de nuestra existencia. Christine Macel, curadora de la exposición la llama una 'exposicón inspirada por un humanismo.' (…) En este tipo de humanismo, el acto artístico es contemporáneamente un acto de resistencia, de liberación y de generosidad."

Los nueve Trans-pabellones

La exposición en el Arsenale y el Pabellón Central de los Giardini se despliega orgánicamente en una secuencia de pabellones, ofreciendo al espectador una travesía desde la interioridad hacia lo infinito. Estos nueve Trans-Pabellones, que reúnen artistas de todas generaciones y orígenes, se suceden uno a otro en un ritmo sinuoso como capítulos de un libro:

El Pabellón de los artistas y libros: El material y los mundos espirituales de los artistas, en especial a través de su relación con los libros, textos y conocimiento en su sentido más amplio, que son tema recurrente en las obras de muchos artistas. 

El Pabellón de los goces y miedos explora la relación entre el individuo y su propia existencia, sus emociones y sentimientos o los que trata de generar. 

El Pabellón de lo compartido en el Arsenale está concebido alrededor de la obra de artistas que investigan la noción del mundo común y la manera de construir una comunidad, como una manera de contrarrestar el individualismo y los intereses personales, una característica preocupante del clima sombrío actual. 

De una manera similar, el Pabellón de la tierra está centrado en utopías ambientales y planetarias, así como observaciones y sueños. 

El Pabellón de las tradiciones: Cada vez son más los artistas que exploran no sólo la historia contemporánea o reciente sino también pasados más distantes, con interés especial en la arqueología, en re-interpretaciones y re-invenciones. 

En el Pabellón de los chamanes, muchos artistas adhieren a la definición del artista como "chamán", mientras que hay otros que se convierten en "misionarios", según la definición de Duchamp, conmovidos por una visión interior. 

El Pabellón dionisíaco celebra el cuerpo femenino y su sexualidad, vida y placer, con alegría y sentido del humor, y presenta numerosas obras creadas por artistas mujeres. 

El Pabellón de los colores puede ser descripto como el de los "fuegos artificiales" al final del recorrido a través del Arsenale, donde todos los cuestionamientos presentados en los pabellones precedentes vuelven a confluir antes del caitulo final. 

El Pabellón del tiempo y la eternidad: Al final de la travesía la noción de tiempo re-emerge con una nueva calidad metafísica, dentro de laberintos borgeanos y especulaciones acerca de un futuro que ya está encarnado en el presente, o en una eternidad ideal.

ventos y proyectos paralelos: 

Cada viernes y sábado durante los seis meses de la exposición, artistas serán anfitriones de una Open Table (Tavola Aperta) y conversarán con visitantes durante un almuerzo informal en dos salas diseñadas para tal efecto, frente al Pabellón Central en los Giardini y en la Sala d’Armi en el Arsenale.

Habrá además un espacio permanente en ambas sedes de exposición para albergar el Proyecto de prácticas artísticas , una serie de vídeos cortos realizados por los artistas sobre su propio trabajo. Antes de la inauguración será estrenado día por día un nuevo vídeo en el sitio web de La Biennale.

Los artistas de los pabellones nacionales también podrán ofrecer su evento Open Table (Tavola Aperta) los días miércoles y jueves, y también están invitados a participar del Proyecto de prácticas artísticas con sus vídeos.

El proyecto titulado Desempacando mi biblioteca inspirado en el ensayo publicado por Walter Benjamin en 1931, convoca a los artistas de VIVA ARTE VIVA a recopilar una lista de sus libros favoritos. Mientras que la lista estará exhibida en el Pabellón Central y publicado en el catálogo, los libros estarán a disposición de los visitantes en el Pabellón Stirling en los Giardini.

Varios proyectos para sitios específicos y performance han sido encargados especialmente a determinados artistas para ser realizados en los Giardini, en el Giardino delle Vergini y en otros lugares en la ciudad de Venecia.