Leandro Katz
El rastro de la gaviota
17/02/2017 - 16/04/2017

Tabacalera, Madrid

Leandro Katz

Leandro Katz, artista de Henrique Faria, tendrá a partir del 17 de febrero su primer gran muestra individual coincidiendo con la edición 2017 de la Feria Arco que cuenta con Argentina como país invitado. El rastro de la gaviota se verá en el espacio Tabacalera y recorre más de cuatro décadas de trabajo continuo, exhibiendo ocho proyectos, sesenta impresiones fotográficas y trece obras audiovisuales, que incluyen películas experimentales y documentales de los años 70 y 80. La muestra fue curada por Berta Sichel quien ya trabajó con Leandro Katz en España y en Nueva York donde el artista residió por más de cuarenta años.

Obras de Katz se habían visto antes en España en dos muestras que hicieron historia: Encuentros de Pamplona (1972) y Américas (1992), celebrada en ocasión del quinto centenario del descubrimiento de América. El rastro de la gaviota fue organizada y financiada en su totalidad por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

Berta Sichel explica que “Organizada en grupos conceptuales, El rastro de la gaviota no sigue un orden cronológico. De hecho, tal cosa sería difícil ya que Katz siempre trabaja en varios proyectos a la vez, algunos de los cuales tarda años en terminar. El título de la exposición proviene del trabajo que la cierra. El rastro de la gaviota, 1982, es un segmento del primer largometraje de Leandro Katz Espejo sobre la luna, descrito por el crítico Johnathan Rosenbaum como ‘un acertijo metafísico’ en el que se mezclan la memoria y la fantasía. La película se inspira en La Invención de Morel, novela de Bioy Casares, y en El Aleph de Jorge Luis Borges”.

El guión curatorial se detiene en piezas clave de la obra de Katz que abordan problemas no resueltos de la historia latinoamericana y el colonialismo así como dan cuenta de los procedimientos aplicados por su inserción en la cultura neoyorquina. Las investigaciones de Katz sobre la cultura maya están presentes en las fotografías de El Proyecto Catherwood, que reconstruye el viaje de los expedicionarios victorianos John Lloyd Stephens y Frederick Catherwood a Yucatán hacia 1850, y la serie El alfabeto lunar, basada en el interés de la cultura maya por los ciclos lunares. Las obras relacionadas con la investigación cinematográfica El día que me quieras, muestran la inquietud de Katz por volver sobre el misterio de la captura y ejecución del Che Guevara en 1967 y su reveladora entrevista con Freddy Alborta quien capturó la célebre imagen del cadáver del Che rodeado por militares bolivianos. En el filme y las fotos de Paradox, en tanto, se alude desde la arqueología a las plantaciones de bananas de la United Fruit Company en Guatemala y Honduras.

“La idea de una muestra en el espacio de Tabacalera surgió de una propuesta que Berta Sichel me presentó hacia finales del año pasado”, apunta Katz. “Viendo fotos de los imponentes espacios de esta antigua fábrica, comenzamos a pensar cómo resolver los temas expositivos en una manera bella e inteligente. Luego de la visita de Berta a Buenos Aires y del apoyo institucional que recibimos de España, logramos concebir el proyecto evitando tener que hacer envíos internacionales de objetos físicos. Es decir, armamos una muestra que incluye muchas obras a producir en Madrid. Esta fue una excelente colaboración entre el artista y la curadora quien, junto con un equipo de diseñadores gráficos y museográficos, logra concebir una muestra llena de contenido visual y conceptual en un espacio difícil del cual, personalmente, yo terminé enamorándome. Tabacalera contiene divisiones entre cada espacio marcadas por grandes arcos, y fue así que varias obras, que de alguna manera se refieren al arco, fueron seleccionadas, como el Arco de Labná en Yucatán, y la implicación del título de la muestra, sugerida por un monólogo que se incluye al final de la misma, en el cual ese arco es declarado como ‘la verdadera entrada al jardín de los senderos que se bifurcan". 

La muestra de Katz en Tabacalera es acompañada por un exhaustivo catálogo de 160 páginas que incluye fotografías blanco y negro y color de sus obras. Allí se pueden leer reflexiones acerca de la obra de Leandro Katz de Berta Sichel, Jesse Lerner y Cuauhtémoc Medina. Además de una entrevista de Bérénice Reynaud y la memoria de Katz sobre sus días junto al Teatro del Ridículo, la compañía contracultural de Charles Ludlam.

Sobre el artista

Leandro Katz nació en 1938 en Buenos Aires. Hacia fines de los años 50 participó de la revista de vanguardia literaria Airón donde tradujo por primera vez al español los textos del poeta beat Allen Ginsberg. En 1960 inició un viaje por Latinoamérica que culminó con su establecimiento en Nueva York, ciudad en la que vivió hasta 2005 y donde se destacó como uno de los artistas conceptuales más representativos de Latinoamérica. Sus muestras recientes incluyen Encuentros de Pamplona 72: fin de fiesta del arte experimental, en el Museo Reina Sofía, Madrid; Historia Natural, Henrique Faria Fine Art, Nueva York, Imán-New York, Fundación Proa, Buenos Aires; Arrebatos, diagonales y rupturas (curaduría de Bérénice Reynaud), Fundación Telefónica, Buenos Aires; y la participación en 10000 Vidas, Bienal de Gwangju, Corea. 
Por sus trabajos, Leandro Katz ha recibido becas de la Fundación Guggenheim, el Fondo Nacional de las Artes en Estados Unidos, el Consejo de las Artes de Nueva York, la Jerome Foundation, la Rockefeller Foundation, y el Fondo Hubert Bals, Holanda, entre otras.
Leandro Katz dictó clases en School of Visual Arts, Nueva York, ha sido miembro del Semiotics Program de Brown University, Rhode Island, y profesor de Producción y Teoría del Cine en la Escuela de Arte y Comunicación de William Paterson University, Nueva Jersey.
Tabacalera, la Antigua Fábrica de Tabacos de Madrid, es un edificio gestionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desde el año 2003. La construcción de este edificio se desarrolló entre 1780 y 1792. Inicialmente se destinó a ser Real Fábrica de Aguardientes y Naipes y, tras un breve período en funcionamiento, fue convertido en Fábrica de Tabacos y Rapé en 1809, utilizándose como fábrica de tabaco hasta finales del siglo XX.

En la actualidad, tras proyectarse en 2007 como Centro Nacional de las Artes Visuales, Tabacalera Promoción del Arte es gestionada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, unidad que desarrolla un programa permanente de exposiciones temporales y de actividades en torno a la fotografía, el arte contemporáneo y las artes visuales.