Graciela Calcagno
Ponts -Puentes
07/04/2015 - 30/04/2015

Casa de Argentina

27 A boulevard Jourdan

Paris 75014, Francia

Graciela Calcagno

"Pintura en gestación"

Por Jesús Marcos

La obra de Graciela Calcagnono se puede separar de su persona. Su actitud frente a la tela es de sorpresa frente a los resultados.

Antoni Tapies  relata en un texto de su autoría que cada mañana antes de comenzar a pintar, hace ejercicios “Zen” con la intención de que la mente se despeje de la acumulación de información referida a la historia del arte, quiere que èsta, la historia del arte,  no lo perturbe en su virginidad frente a la tela.

Graciela, no necesita hacer ejercicios, su actitud frente a la tela no viene del conocimiento ni de la acumulación de información, viene de una gestualidad visceral donde el resultado, a quien  primero  sorprende es a la propia autora.

Para los “existencialistas”, existir no quiere decir “ser”, sino “ser en situación”. La pintura deGracielase puede calificar como  un acto puro de existencia. Un acto que registra  el hecho pictórico puro, antes de la intervención de la mente.

Cada forma, cada alusión a una imagen, a un significado, surgen  del hecho mismo de pintar. La obra surge de la decisión automática de múltiples tomas de decisiones, donde intervienen los pinceles, y otros instrumentos del pintor durante la gestación de la obra.

Esta actitud de Graciela Calcagno frente a la tela, es heredera directa, por sus procedimientos y su actitud,  del expresionismo, pero también del informalismo y de los movimientos que en el siglo XX afirmaron la gestualidad.

La tela es concebida como un campo de experimentación, donde se vuelcan experiencias y emociones, no acumuladas en la biblioteca del cerebro si no en los registros del cuerpo y de emociones y sensaciones. Sus obras son el resultado de esa libertad  primitiva, donde del magma originario, comienzan a vislumbrarse signos e imágenes que configuran el mundo de la artista.

Se podría decir que su obra es pintura-pintura, sin intención de describir un mundo visible, si no al contrario construyéndolo en él hecho mismo de pintar, donde además de colores, texturas y formas, utiliza, sentimientos y emociones, materiales menos inasibles que los físicos, pero que en la pintura deGraciela Calcagnoson la esencia misma de su pintura.

Jesús Marcos - Buenos Aires diciembre de 2014