Vol. XXI de la Serie Open field /campo abiertO
Laboratorio de acciones 100 x Siento - año 2015
04/09/2015 - 05/09/2015
Vol. XXI de la Serie   Open field /campo abiertO

"Las acciones SI tienen consecuencias //actions DO have consequences //"

Calixto Saucedo * Ignacio Chico * Natalia Monserrat con la colaboración de Lucrecia Frassetto y Paula Coton

 

VIERNES 4 y SÁBADO 5 de Septiembre 19:30hs

CURADURÍA: Nicolás Frank - Matías Billordo

 

VIERNES 4: Acciones experimentales + Instalaciones >

SÁBADO 5: Indagación espacial y conceptual +  Conversatorio

Más info: http://openfieldcampoabierto-lab-arte-accion.blogspot.com

 

Este volumen XXI de la Serie conjuga la propuesta de 2 curadores que trabajan como equipo (Piel de Marsias) ) y 3 artistas que aceptan dialogar con sus propuestas y encaminarse en procesos individuales, pero asumiendo el compromiso de desfamiliarizar sus procesos a conciencia, despreocupándose en lo posible de resultados y cierres. Lo central sería la materialidad de los inevitables rastros de las ideas, “recuerdos” y “olvidos” puestos en acción, indagaciones que sin prometer amasan unos sueños aun sin escurrir del todo aunque ronden indicios de algo ya acontecido.

Entre esos restos y esas ausencias habrán espacios, acciones, texturas y temporalidades estéticamente evidenciadas  con o sin reconstitución (experimental) de un aire de profecías de cantos rebeldes latentes. Luego indagaremos con la palabra viva aquello que de “efímero” como instancia compositiva, pasará a ser “documento”.   

 

G. Ovejero Postigo / Peras de Olmo - Ars Continua ©28/8/2015

 

Texto Curatorial:

Una sucesión de invisibles unidades en perpetuo movimiento, infinitamente variables, luchan por materializarse en un espacio. Un eco insondable ronda en el presente, un fulgor que se manifiesta como una supervivencia. Esa imagen que atraviesa los tiempos y nos llega, a partir de una encrucijada de medios, para hacer visible el olvido.  Lo inconcluso, lo fragmentario y lo fractal  avivan la fuerza de combustión de todos los horizontes, de todos los archivos necesariamente truncos e imperfectos que forman una memoria.

 

Porque el olvido es una parte fundamental de la memoria, y la recuperación de un recuerdo puede materializarse en algo vívido, incluso en ese interactuar con nuestro más cotidiano entorno.  Durante nuestro paso por el mundo absorbemos y ordenamos una gran cantidad de imágenes, situaciones y sensaciones; una serie de momentos que nos hacen creer posible, con tan solo cerrar los ojos y recordar, el regresar a un instante que percibimos infinito.

 

Poner en escena lo que está oculto, lo que es telón de fondo, lo que se afirma por su negatividad, lo que está fijado en la oscuridad, lo único contra lo que no podemos luchar y se impone generando distintos grados de entropía. Hacer de la lucha en favor de lo ausente un acto que puede ser artístico por su imposibilidad o por su inminencia. La recuperación de esa pérdida es donde se afirma el gesto, donde los artistas toman una posición. Recordar desde el cuerpo para hacer arder las cenizas.

 

Notas de los curadores:

La investigación es para los artistas una parte fundamental de su obra. No se trata solo de una profundización y desarrollo de un medio específico ni sobre su grado de experimentación, sino que también es fundamental una investigación puntual sobre el tema abordado. Este momento constitutivo de la obra se vuelve pertinente en la medida que arroja nuevas luces y avances durante el proceso y desarrollo de la práctica. Así, el tema toma consistencia, peso y jerarquía, pudiendo aproximarse al mismo desde distintas perspectivas.

El campo del arte contemporáneo, que en el presente se volvió expansivo y flexible, permite a los artistas desarrollar y experimentar con distintos medios una problemática concreta. A partir del proceso que desarrollan en su práctica logran anclar su obra en distintos momentos, sean situaciones, medios o investigaciones. Es decir, que la obra ya no se piensa de forma cerrada y con una finalidad, sino que el proceso se convierte en el motor fundamental de la práctica. Esta encrucijada del arte contemporáneo es totalmente enriquecedora y los artistas, que experimentan desde la pluralidad de los medios, así lo entienden.

Nuestro trabajo como curadores consistió en poner en relación un conjunto de obras que de alguna manera se emparentaban entre sí. Detectamos en los artistas una preocupación sobre el olvido y los recuerdos, y la posibilidad de materializar los mismos desde la práctica artística. Recuerdos permeables a las transformaciones del tiempo, que no perduran en su estado original sino que sufren mutaciones constantes.

 

Matías Billordo: Profesor y Licenciado en Artes Plásticas (UBA–FFyL). Dicta seminarios de Arte Contemporáneo junto al equipo Piel de Marsias. Realiza proyectos  independientes de divulgación, crítica y curaduría con Proyecto CHECA. Colabora en revistas online de Arte.

 

Nicolas Frank: Profesor y Licenciado en Artes Plásticas (UBA– FFyL). Trabaja como docente en el Posgrado MyTPP-UNA. Participó en diferentes Congresos Académicos en Artes. Realizó proyectos curatoriales individuales y junto al equipo Proyecto CHECA. Actualmente colabora en diferentes revistas de crítica en Artes, y dicta Seminarios de Arte Contemporáneo junto al equipo Piel de Marsias.

..........................................

 

NOTAS de trabajo y biografías breves de los artistas:

CALIXTO SAUCEDO

Taxonomía

Instalación de residuos y restos de acciones ya producidas junto a objetos utilizados por el artista; dimensiones variables en el espacio, 2015.