Sin caos no hay cosmos
17/08/2012 - 27/09/2012
EL MIRADOR
Brasil 301, San Telmo
Sin caos no hay cosmos

Inauguración: viernes 17 de agosto a las 19 hs.

Artistas
Nicolás Bacal
Dino Bruzzone
Sebastián Desbats
Fabián Ramos
Patricio Rivera

En el principio del universo existió el caos: según los griegos, de él surgió la Diosa de Todas las Cosas, quien separó el cielo del mar; según la cosmología física, un sordo big bang generó el espacio y el tiempo y a los dioses y a los que jugarían a ser dioses y pujarían por crear sus propios universos.
De ese primigenio material se compone esta muestra: de un caos que engendra, en palabras de Dino Bruzzone, “lugares que tienen que ver con nociones de universo, de infinito, de vacío”. Aquí la línea de Karman, que comúnmente divide la atmósfera y el espacio exterior, se disipa y se extravía para dar paso a los multiuniversos singulares de cada artista.
Nicolás Bacal nos introduce a la compleja y secreta matemática del tiempo, a su irónica relatividad: deja de medirlo por medio del pulso espástico de las agujas que giran en un tablero circular, hay una “geometría del espacio-tiempo después de vos”, le dice a un tú incógnito. Hay distancias, hay números transfinitos y también cifras sagradas, cuyo origen y significado desconocemos: “4440 veces vos”, acumula.
La bruma y el silencio parecen ser algunas de las propiedades de la obra de Sebastián Desbats, esa bruma y ese silencio que nos conducen directamente al origen. Los cuerpos, humanos y no, se elevan dinámicos en el espacio o se transforman en la perspectiva de un telescopio, y el ojo común no alcanza a percibir las dimensiones a las que trascienden los objetos observados.
Dino Bruzzone quiere librarse de la rigidez del espacio que propone lo arquitectónico para crear, como dijimos antes, y alcanzar lo infinito, y utiliza lo lúdico para indicar un comienzo: la niñez de un cuestionamiento, la gestación de un interrogante. Bruzzone no nos da respuestas, nos invita a buscarlas con él.
Transitando el mismo camino, Fabián Ramos observa el espacio desde afuera y lo reconfigura, es casi ajeno a él, casi un extranjero; se sienta a observarlo, a reconstruirlo, a indagar en las dimensiones y buscar lo que deliberadamente éstas esconden pero no restringen, sino que aguardan a la visita de un guía que nos conducirá a explorarlas; Ramos es ese guía.
Patricio Rivera, por su parte, nos ofrece una estética cinematográfica que produce cierto extrañamiento en el que observa. A través de la ficción, crea una dimensión en la que el género de sus personajes no es del todo claro. La imaginación de Rivera prefigura un futuro en el que la noción de género no tendrá fronteras muy definidas.
En esta muestra, la fotografía nos invita a acercarnos a varios principios simultáneamente, a varios cosmos particulares en constante expansión.

..................................................................
Más info
www.elmiradorespacio.com
moc.oicapserodarimle@ofni
Tel.: 54 11 4361 0711

Ubicación

EL MIRADOR
Brasil 301, San Telmo