23 abril 2018
|

Nora Iniesta

01/03/2018 - 31/03/2018
Sede 1: Esmeralda 660 / Sede 2: Florida 302

Inauguración jueves 1 de marzo 19hs.

Espacio de Arte Banco Ciudad

SEDE Florida 302- PB C.A.B.A.

 

Ensamblaje de objetos, collage, técnicas mixtas y soportes (como la construcción e instalación de la pieza monumental participativa que preside la obra) son algunos de los recursos con los que trabaja la artista para abordar lo femenino en su heterogeneidad, riqueza y complejidad contemporánea. Un conjunto de obras que, lejos de ser pensadas como un homenaje a la mujer, nos invitan a ingresar en distintos universos lúdicos y cotidianos atravesados por lo femenino, no desde una perspectiva dura o esencialista, sino como la piedra de toque de un pensamiento.

“Casi desde los comienzos de su carrera, Nora Iniesta ha tomado como eje de su trabajo los múltiples y variados universos femeninos. Niñas o adultas, anónimas o emblemáticas, las mujeres aparecen en sus obras como leit-motive al mismo tiempo poético y cuestionador. La infancia, los legados familiares, la educación, el mundo laboral, la cultura y la política son algunos de los contextos recurrentes en los cuales estas figuras negocian sus estatutos de seres sociales singulares. Contextos que trascienden las determinaciones biológicas y que, por eso mismo, expanden, difuminan y problematizan las nociones establecidas de feminidad”

Rodrigo Alonso, Curador de la muestra

SOBRE NORA INIESTA (Buenos Aires 1950)

Artista argentina contemporánea cuya temática reside en la representación plástica de una iconografía ligada siempre a un solo lugar de pertenencia: la patria.

El mundo vivido en su infancia, la escuela, los actos escolares, los próceres de papel, la historia, la bandera, los delantales blancos, el lenguaje escrito, quedarán para siempre en su memoria. Registro de ello, la utilización del papel collage como técnica en sus obras. Iniesta se expresa a través de materiales simples, elementos de uso cotidiano son utilizados y revalorizados  en sus obras. Vinculada al diseño gráfico, la objetística, la moda y la comunicación, interviene con sus obras espacios urbanos, comerciales y domésticos. Expone en muestras individuales y colectivas en Argentina y en el exterior. Participa en Bienales y en prestigiosos Premios de Arte.

Realiza sus estudios artísticos en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano y en la Escuela Nacional de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredón, Buenos Aires, Argentina. Se especializa en técnicas de grabado en la Slade School of  Fine Arts, University Collage London. Inglaterra.

En los años 1975/76 realiza viajes de estudios al exterior, visitando diversos países de Europa. En el año 1980 con la obtención en Buenos Aires del Premio Georges Braque, es becada por el Gobierno Francés y reside en Francia hasta 1983, año en que regresa a la Argentina. Ese mismo año 1980 es elegida para representar a la Argentina en la XI Bienal de Jóvenes llevada a cabo en el Museo de Arte Moderno de la Ville, París, Francia.

En 1989, representa a la Argentina en la 3ra Bienal de la Habana, Cuba, y en el año 2001, en la III Bienal de Artes Visuales del Mercosur, Porto Alegre, Brasil.  En el año 2002 viaja a Corea invitada por la Asociación de Artistas Siglo 21, en conmemoración del Flag Art Festival. El mismo año es seleccionada por el crítico francés Pierre Restany para participar en la versión Open 2002, Imaginario Femenino llevada a cabo durante el Festival de Cine de Venecia, Italia, con la participación de cuarenta y tres artistas mujeres de todo el mundo, instalaciones y esculturas expuestas al aire libre en el Lido, Italia.

Cancillería Argentina, capítulo Mujer le encarga el armado estético y visual in situ, de su stand, como artista plástica argentina para el encuentro de mujeres Hispano-Americanas realizado en Almería, Sevilla, España. En el año 2004 obtiene la beca  del Programa Internacional de Intercambio de Artistas, Técnicos y Profesionales de la Cultura, Dirección Nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, Secretaría de Cultura de la Nación, Casa de Artistas de Samaipata, (Fundación Puerta Abierta),  Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Este mismo año participa como artista invitada por Argentina de la Bienal de Arte Contemporáneo II CONART 2004, llevada a cabo en la ciudad de Cochabamba, Bolivia. En el año 2005 es una de las artistas invitadas a tomar parte de la muestra  de arte contemporáneo: Cien artistas para un Museo 2005, organizado por la Municipalidad de Casoria y la Asociación del Centro de Arte Contemporáneo Internacional de Nápoli, en el Museo de Arte Contemporáneo Internacional de Casoria, Italia. En el año 2006 es invitada por el Yu Shun Art Museum y la Harbin Normal University,  a participar del China Harbin Internacional Art Forum 2006, Harbin, China. En el año 2009 viaja a Corea nuevamente invitada por la Asociación de Artistas siglo 21, en el marco del 17th Seoul Internacional Art Festival para exponer sus obras en el Chosunilbo Museum de la ciudad de Seoul, Corea, participando además del coloquio que, de modo simultáneo se llevó a cabo en la sede del mismo.

Desde entonces viaja periódicamente a Estados Unidos, América Latina   Europa y Oriente, a fin de estar actualizada en Materia Artística, Diseño, Imagen y Moda.

  • Nora Iniesta
  • Nora Iniesta