Majo Miranda en FOCO
20/08/2014 - 02/09/2014
Majo Miranda en FOCO

LUNES A VIERNES DE 14 A 20H

Sobre Majo Miranda:

Majo Miranda nació en Córdoba en 1966, allì creció en ambientes bohemios. Entonces el mundo adulto era un universo lejano hacia el que aprendió a tender puentes a través del dibujo profuso, silencioso. Fue éste el despuntar de una práctica creativa que nunca más la abandonaría. Dice haber sido atrapada por la pintura en Río Gallegos, donde cursó estudios de artes plásticas, los que serían retomados en Buenos Aires en la prestigiosa, pero desaparecida, Prilidiano Pueyrredón. Como otros tantos aspirantes a artistas, Majo no sólo circuló por la Academia sino que se dedicó casi con exclusividad a formarse en talleres de grandes maestros.

Fue formada por Héctor Destéfanis en el compromiso y amor por el oficio, incorporando las cualidades del lenguaje pictórico, afirmando así la posta de los maestros que le precedieron. Durante diez años, profundizó en los fundamentos más estructurales de la práctica pictórica, aquellos que sentarían las bases de una praxis rigurosa pero flexible.

Flexibilidad, elasticidad, contemporaneidad eran nociones que pulsaban por salir, que pedían terreno pero que costaba oir y dar pleno lugar. Sin embargo, el momento de crisis llegó, desatado a partir de un studio visit de Julio Sapollnik quien, con sólidos argumentos, le mostró que era momento de un cambio. Majo se incorporò al estudio de Juan Doffo. En este nuevo círculo, aprendió a olvidarse de la antigua búsqueda formal de belleza, armonía y equilibrio para encontrar su propio, potente y genuino lenguaje. Un salto cualitativo, un cambio de paradigma es perceptible en su pintura a partir de este momento. Podemos apreciar que su lenguaje se vuelve notoriamente más contemporáneo, sobre las sólidas bases de un quehacer bien aprendido.

En los últimos años, Majo viene trabajando sobre las dualidades del género femenino, sobre esa tirante identidad construída a fuerza de espacios ganados y de aceptar la propia manera de hacer decir a la pintura. Sus figuras suelen debatirse entre lo domesticado y lo salvaje, mujeres que quieren cumplir con todas las demandas de lo femenino,  pero tienen la cabeza puesta en otro lado. Estos personajes que se debaten en dualidades eternas son representados sobre la tela con un recurso plástico que es ya su sello personal: en sus pinturas podemos apreciar el pasaje sin solución de continuidad entre el dibujo y la pintura, la presencia en un mismo plano de ambas disciplinas,  conviviendo y al mismo tiempo, desnudando el proceso de construcción de la imagen, el artificio que en definitiva es siempre lo pictórico (así como se desnudan los deseos de estas mujeres que quieren estar siempre con un pie afuera).

Mariana Rodríguez Iglesias (Lic. Artes - UBA)

 

Palabras de Majo Miranda

Transformación, metamorfosis, son temas que aparecen en mi obra. Pensado como proceso vital para sobrevivir y coexistir. Con un punto de vista que  mira desde el humor y el absurdo trato de dar cuenta  del intento de adaptarse, por vía de la comprensión de ese “otro”, tan próximo como extraño. Así aparecen en la primera serie, los monstruos o mutantes interactuando con “normales” naturalizando acciones humanas u ocupando espacios tan ajenos como si fuesen de otra galaxia. En forma paralela y mas de una vez convergente, desarrollo la serie de las mujeres partidas en dos: los pies en la obviedad terrenal y la cabeza en el mundo creado a medida de sus fantasías. Entran y salen de obras, historias y sueños, citan, visitan, atraviesan el tiempo, cambian de especie, van y vuelven de lo desconocido a lo doméstico.

Acerca de FOTO:

FOTO es un ciclo de exhibiciones individuales que propone acercaren diferentes oportunidades a diferentes artistas y su obra de una manera más íntima.Generando asi un vínculo más cercano y real entre el artista , la obra  y el espectador.