La donación León Ferrari
30/11/2014 - 08/08/2015
MAMBA | Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Av. San Juan 350
La donación León Ferrari

Valioso conjunto de 72 dibujos que la familia del gran artista argentino donó al Museo. En la exposición, la donación dialoga con un importante conjunto de obras que pasarán en comodato al Museo y préstamos de la familia Ferrari.

 La donación Ferrari, de enorme relevancia por su valor histórico y estético, otorga la posibilidad al Museo de Arte Moderno de representar la multifacética producción e ideas de León Ferrari, nacido en Buenos Aires en 1920 y fallecido el año pasado. Así, el Museo tiene el honor, a cincuenta y ocho años de su fundación, de ser testigo de uno de los grandes momentos de su historia al recibir en donación un invaluable conjunto de obras del artista generosamente cedido por la familia Ferrari. 

“Esta donación es un hito en la historia del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Y, como todas las donaciones, por ley, ingresa al patrimonio cultural del Museo y no puede ser desafectada bajo ninguna circunstancia. Es decir, que esta maravillosa donación nos sobrevivirá para siempre tanto a los donantes como a los diversos funcionarios del Museo y pasará a formar parte del patrimonio de todos los argentinos”, explica Noorthoorn con entusiasmo.

La donación se concentra en el dibujo, entendido como obra única sobre papel y, como tal, reúne tanto trabajos a lápiz, como tintas, acuarelas y collages que incluyen brailles, reproducciones de obras de la historia del arte y noticias periodísticas. Son 72 obras realizadas entre 1964 y 2009, que siguen la producción del artista a través de sus diversos intereses a lo largo de su larga y prolífica vida, durante la cual siempre respondió a la realidad socio-política y artístico-cultural que lo rodeaba. El dibujo fue uno de los soportes privilegiados dentro de la producción de Ferrari, que permite apreciar la versatilidad de su trabajo y la manera en que logró reinventar constantemente su búsqueda artística.

 “El conjunto de obras donadas es tan importante que redefine el patrimonio del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Estamos conmovidos por la inmensa generosidad de la familia Ferrari que continúa la vocación social y colectiva del gran León. Con esta donación, de ahora en más, nuestro Museo podrá estudiar y difundir su fundamental obra con el cuidado y el cariño que León se merece”, expresa Noorthoorn.

Acciones: exposición, publicaciones y catálogo razonado

Para honrar esta significativa donación, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires emprende una serie de acciones y compromisos a futuro. La primera de ellas es la presente exposición del artista,La donación León Ferrari, que permite exhibir la donación junto a otros tres conjuntos de obras de su autoría: una selección de piezas del patrimonio del Museo, un pequeño conjunto de dibujos que la Fundación Augusto y León Ferrari presta para esta exhibición, y un importante conjunto de pinturas y esculturas que el Museo recibe en comodato (préstamo prolongado) por cinco años. La segunda es el inicio de una serie de publicaciones facsimilares de libros concebidos y diseñados por Ferrari, que tuvieron escasa circulación en vida del artista. La tercera es el comienzo de un importante proceso de investigación, cuyo objetivo final es la publicación, dentro de un lapso máximo de cinco años, del primer catálogo razonado de dibujos del artista.

Se inicia, así, un importante proceso de colaboración entre el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y la Fundación Augusto y León Ferrari bajo la convicción de que es necesario mantener viva la memoria del gran artista argentino.

Donaciones históricas del Museo de Arte Moderno

Una gran donación es un hito, un momento de expansión del corazón de un patrimonio cultural y, como tal, abre miles de posibilidades para la realización de investigaciones, exposiciones y programas permitiendo mantener viva y visible la obra de los grandes artistas que la integran. La historia del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires está signada por la generosidad de los donantes, cuyos aportes jerarquizaron no sólo la colección del Museo, sino también su patrimonio edilicio. Desde la donación única hasta los más grandes aportes que transformaron radicalmente a la institución, el listado exhaustivo de donaciones al Museo de Arte Moderno se complementó, a lo largo de toda su historia, con un importante programa de adquisiciones.  Entre las donaciones históricas al Museo de Arte Moderno se encuentran:

1971- El artista Luis Seoane dona 200 estampas que integran su primera exposición en el Museo.

1971 – En el marco de la exposiciónAfiches Polacos, la Embajada de Polonia en Argentina dona la totalidad de la exhibición compuesta por 68 afiches. Años más tarde, Ján Jurista, Embajador de Polonia, realiza una segunda donación, esta vez de 30 grabados.

1980- La artista Eugenia Crenovich (Yente) cede en donación 20 obras de su marido Juan Del Prete.

1981- La gran colección del Dr. Ignacio Pirovano, compuesta por 55 obras de artistas de vanguardia nacionales e internacionales, es cedida al Museo por su hermana Josefina Pirovano de Mihura, quien al año siguiente cede en donación otras cinco obras.

1987-  El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dona al Museo de Arte Moderno el predio de la antigua fábrica Nobleza Piccardo para la construcción de su sede definitiva. Dos años más tarde, Santiago Sánchez Elía, el entonces Presidente de la Asociación Amigos del Museo de Arte Moderno (AAMAM) dona, a través de su estudio de arquitectura, el primer diseño proyectual del museo y la realización de obra, la cual se lleva a cabo con el aporte fundamental de María Luisa Bemberg y los Miembros Constructores de la institución. Se abren así las puertas de la primera sede permanente del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en la Avenida San Juan 350.

1997- El prestigioso arquitecto argentino Emilio Ambasz dona el proyecto para la ampliación del Museo de Arte Moderno.

1999- El Museo recibe de Pedro Otero su serie La Fotografía y la músicay Gian Paolo Minelli dona 30 obras de diversos fotógrafos argentinos.

2000 -El gran escultor Alberto Heredia deja, como legado al Museo, su propia casa y un conjunto paradigmático de 750 obras emblemáticas.

2001- En esta fecha y en años subsiguientes, el diseñador Ricardo Blanco dona una colección de diseño gráfico e industrial argentino; en estas colecciones se destacan también los aportes de Ronald Shakespear, Edgardo Giménez, Tomás Gonda, Oscar Smoje y Luis Wells.

2001-El artista Antonio Seguí realiza una primera donación de 300 estampas de su autoría, que completará en 2011 con una segunda de 200 estampas, conformando la mayor colección de un solo artista en un museo.

2008-2009- La artista Liliana Porter dona 18 obras.

Éstas, y todas las donaciones de artistas, coleccionistas, fundaciones y apasionados del arte que se sucedieron a lo largo de la historia del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires hicieron posible, junto a su programa de adquisiciones, la construcción de un acervo de 11.000 obras de arte tanto argentinas como internacionales, una de las colecciones de arte moderno y contemporáneo más importantes del país. Esta colección se enriquece y expande con la fundamental donación de dibujos de León Ferrari que, a partir de ahora, forman parte del patrimonio de todos.

VER NOTA RELACIONADA

Ubicación

MAMBA | Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Av. San Juan 350