Julim Rosa – Santiago Bengolea
Todo lo que existe
20/02/2016 - 30/04/2016

Galería Quimera
Humboldt 1981. 1414 Buenos Aires

Julim Rosa – Santiago Bengolea

Inauguración sábado 20 de febrero a las 18 hs

Todo lo que existe 2010/16 es un proyecto de selección y desapego.
Consiste en la edición de todo el material que la artista Julim Rosa ha producido colateralmente a su práctica artística durante los últimos 5 años: cuadernos, libretas, planos, mapas, bocetos, notas, dibujos, diarios de viajes, etcétera. Luego de revisar este material, rescata solamente lo que desea conservar. El método es intuitivo y mecánico; el material rescatado es unificado para conformar un nuevo y único cuaderno y el descarte se pasa por una trituradora de papel y es guardado en 5 bolsas de consorcio.

La idea de esta pieza surge a partir de mi invitación a la artista a participar, con este cuaderno unificado en la muestra Cuadernos de Artistas a realizarse en el Consulado Argentino en Nueva York, EUA, en abril de 2016 junto a otros 14 artistas argentinos y de la cual soy curador.

La Galería Quimera hace el lanzamiento de un nuevo dispositivo de exhibición llamado Q³, se trata de una vitrina instalada en la entrada al local y que se utilizará para realizar intevenciones artísticas.

Para esta convocatoria de Quimera, hemos decidido abordar otra fase del proyecto con la exhibición del residuo, llenando todo el interior de la vitrina ubicada en la entrada de la galería-librería, con el contenido de las bolsas del descarte triturado, dándole así un nuevo giro a la obra.
La trituradora es una herramienta para preservar la confidencialidad de documentos que muchas veces necesitamos desaparecer. Como si la basura no fuese un lugar seguro e hiciera falta asegurarse de que nunca vuelvan los fantasmas del pasado. El construir-destruir-construir-destruir está siempre presente en la obra de Julim Rosa, tanto en sus proyectos individuales como también cuando trabaja con el colectivo La Sin Futuro, poniendo todo en crisis, reinventándolo desde cero. En coincidencia con la fecha de esta muestra, la artista dejará Buenos Aires para irse a vivir a Berlín por un año, teniendo que desarmar su casa, reduciendo sus pertenencias para guardarlas en cajas y bolsas de consorcio, realizando un proceso homólogo a este proyecto.
En TODO LO QUE EXISTE el espectador, al acercarse a la vitrina (que está a la altura de la vista), podrá leer los pequeños restos de papeles, ver colores, intuir dibujos; esto denota una historia y un antecedente en el material triturado, no es papel picado al azar, ¿qué papel es?
¿Qué fue antes? ¿Por qué se trituró?
Además, a modo de souvenir, se está realizando una edición limitada de 200 afiches, numerados y firmados para completar la acción.