16 octubre 2017
|

Juan José Cambre

Mano de Obra
05/05/2017 - 30/07/2017

Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat

Olga Cossentini 141

Puerto Madero

Mano de obra es la mano que trabaja, que carga el pincel y sigue un método; que pinta superficies por acumulación de materia cuando se mueve de lado a lado; es la mano artesana que perfecciona su técnica mientras construye la obra; es la mano iconoclasta que busca cubrir el mundo con distintos mantos de color.

Juan José Cambre (B.A., 1948) pinta colores, pero curiosamente lo hace sin ninguna especulación artística. Arquitecto de formación, comienza su carrera como artista en la década del setenta. En los años noventa se dedica a pintar vasijas con el objetivo de concentrarse en el estudio de los elementos plásticos, como la perspectiva o la relación entre figura y fondo. A las vasijas les siguen varias series, entre ellas, los cuadros de sombras de árboles y reflejos de la luz sobre el agua, donde el artista pinta capa sobre capa de color hasta, paradójicamente, terminar tapando casi por completo la imagen representada.

 

A diferencia de lo que sucede en esos trabajos, el visitante encontrará que en las piezas de esta exposición solamente aparece el color. El color es el único sobreviviente del proceso de aniquilación de referencias externas que Cambre comienza años atrás. En las pinturas de bandas verticales, comoGaramona&BarilarooRoseland(ambas de 2017), distintos colores se relacionan entre sí. Estas  piezas

  • Jaun José Cambre
  • Vista de Sala Colección Fortabat
  • Jaun José Cambre
  • Vista de Sala Colección Fortabat