24 junio 2017
|

Grupo Orión

Objeto móvil recomendado a las familias
23/02/2017 - 29/04/2017
Suipacha 658 - 1º Piso

Objeto móvil recomendado a las familias reúne una serie de obras que respetan una memoria inestable del surrealismo o el superrealismo en Argentina. La exhibición parte de las experiencias del grupo Orión, surgido en 1939 y representado en este caso por el artista Orlando Pierri, y plantea un recorrido que atraviesa numerosas generaciones donde "lo surreal" aparece y desaparece bajo diferentes apropiaciones. 

Más allá de la primera experiencia grupal en torno al surrealismo, la muestra presenta artistas que no se vincularon con un programa o manifiesto en particular, sino que en su conjunto, generan una lectura de este movimiento donde perdura un clima onírico y un desbalance con lo real a través de cierto anamorfismo. La corta vida de Orión, y su falta de claridad, permitió que el surrealismo tome diversos caminos que desarman lo coherente de las vanguardias, permitiendo que se diversifiquen y multipliquen sus influencias. 

En palabras del curador: “El surrealismo sobrevive como un momento de investigación adolescente, donde se mezcla una actitud rupturista con una seguridad en las formas, un momento de indecisión y dudas, volcados en una mecánica inesperada”. Las obras reunidas en esta exhibición permanecen juntas por la complicidad que generan entre ellas para pensar un momento histórico, un estadio de formación personal y una proyección de un programa vanguardista pensado a posteriori, sin la incomodidad y pretensión de un manifiesto.  

En el marco de la exhibición se presentará el primer número de la revista El Suelo, proyectada especialmente para esta muestra bajo la edición del escritor y sociólogo Juan Laxagueborde. La misma rescata la publicación El Cielo, revista de tono surrealista editada por César Aira y Arturo Carrera hacia finales de los años sesenta. 

  • ROBERTO AIZENBERG
    ROBERTO AIZENBERG
    Los nueve rayos brillantes de las protuberancias según la observación
    realizada el 18 de agosto de 1868 en Wha-Tonne por M.G. Rayet, 1963
    Collage s/papel
    15,4 x 11
    Colección familia del artista
  • MILDRED BURTON
    MILDRED BURTON
    La indiferencia de Blonda Bug, 1981
    Técnica mixta s/madera
    60 x 50
    Fundación Federico Jorge Klemm
  • JUAN DEL PRETE
    JUAN DEL PRETE
    Metamorfismo, 1931
    Óleo s/cartón
    33 x 49,5
    Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
  • Jorge Diciervo
    Jorge Diciervo.
    Chivilcoy, 1973
    Archivo del artista
  • MARIETTE LYDIS
    MARIETTE LYDIS
    El árbol que anda, 1967
    Óleo s/tela
    55 x 46
    Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori
  • ROBERTO AIZENBERG
  • MILDRED BURTON
  • JUAN DEL PRETE
  • Jorge Diciervo
  • MARIETTE LYDIS

Ubicación