Fernando García del Molino (1813-1899)
13/09/2014 - 16/11/2014

Museo Pueyrredón

Rivera Indarte 48

Acassuso

Abierto de martes y jueves de 10 a 18 horas, y sábados y domingos de 14 a 18  horas.

Entrada libre y gratuita.

Fernando García del Molino (1813-1899)

Curadores: Patricio López Méndez, Gustavo Tudisco, Lía Munilla Lacasa y Marcelo Marino.

La exhibiciónRetratos para una identidad.Fernando García del Molino 1813-1899es el resultado de la labor conjunta entre los museosFernández Blanco y Pueyrredón, entidades de la Ciudad de Buenos Aires y del Municipio de San Isidro que comparten intereses temáticos y concepciones museológicas y cuya sintonía profesional ha sido el motor de fructíferos proyectos culturales.

Revisar la obra del pintorFernando García del Molinoera necesario no sólo para difundir el patrimonio del autor existente en colecciones públicas y privadas sino para volver a pensar acerca de la identidad del artista, la de sus modelos, la elite del siglo XIX y la de su época.

Recuperar el clima en el que estos retratos fueron realizados significó bucear entre los datos duros de una historiografía que lo juzgó más por sus simpatías políticas que por su obra como pintor retratista y adentrarse en ese corpus desmesurado de uno de los pintores más prolíficos de la historia del arte de los argentinos.

En cuanto a este proyecto, la idea surgió hace un par de años cuando el Fernández Blanco recibe en donación una obra inédita de García del Molino: un retrato de gran tamaño de Felisa Bellido de Onrubia. Este hecho disparó en los responsables de las instituciones nombradas –Eleonora Jaureguiberry, Subsecretaria de Cultura de San Isidro, y Jorge Cometti- la decisión de realizar una gran exposición alrededor de este artista en dos exhibiciones complementarias en ambas sedes.

Cumplida ya la primera etapa del proyecto en el Museo Fernández Blanco, esta segunda convocatoria suma el magnífico marco, contexto de época y pertinencia temática que ofrece el Museo Pueyrredón de San Isidro, las pinturas de Prilidiano Pueyrredón (quien surge en la última etapa de trabajo de García del Molino) y, a la vez, amplia el catálogo de obras exhibidas al incluir piezas inéditas o poco conocidas que se sumaron a consecuencia del suceso obtenido por la primera muestra.

 

Participan: Museo Histórico Nacional, Complejo Museográfico "Enrique Udaondo" de la Provincia de Buenos Aires, Museo Histórico Provincial "Julio Marc", Rosario, Santa Fe; Museo Histórico de la Ciudad "Cornelio Saavedra", Museo Sívori, Fondo Nacional de las Artes, Centro Naval, entre otras instituciones y colecciones privadas.

Patrocina: Grupo Asegurador La Segunda