31 julio 2014

Dibujantes Argentinos

15/04/2012 - 13/05/2012

MAPDA | Museo de Artes Plásticas Dámaso Arce
San Martín 2862, Olavarría, Buenos Aires

Inauguración: domingo 15 de abril a las 19 hs.

El Gobierno Municipal a través de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo invitan a la inauguración de la muestra  denominada ocasión .La charla hará referencia al dibujo argentino actual.

La inauguración de la muestra,que se encuentra bajo la gestión de Isidoro espacio de arte, recorriendo los principales Museos de la provincia, se realizará el domingo 15 de abril a las 19 horas en el Museo de Artes Plásticas Dámaso Arce , MAPDA “Dibujantes Argentinos”. La misma estará acompañada de una charla de los dibujantes, quienes estarán presentes en la ciudad para tal sito en San Martín 2862

La exhibición estará compuesta por obras de seis artistas de reconocida trayectoria: Mauricio Nizzero, Rubén Sassano, Fabián Attila, Ladislao Kelity y Jorge Argento.

La idea de la muestra es la de difundir el dibujo por  distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires. En este conjunto de artistas se unen distintas generaciones y distintas visiones del universo plástico, donde la técnica y la calidad sobresalen. La línea, el valor y los contrastes, el lápiz,  la carbonilla y la tinta les sirven para poder hacer visibles  las distintas perspectivas.

La obra se podrá apreciar en las salas del MAPDA  hasta el 13 de mayo.

Se invita pór este medio a toda la comunidad a participar de la inauguración y presenciar la charla de estos 5  referntes del dibujo actual de nuestro país.

La entrada al Museo de Artes Plásticas Dámaso Arce es libre y gratuita y la muestra se podrá visitar en los horarios habituales del MAPDA.

.............................................................................

El buen hacedor

La decisión de exponer obras de referentes del dibujo argentino actual,  en espacios consolidados y de forma itinerante es, en mi opinión, una decisión valiente y necesaria.

Los artistas elegidos desarrollan sus trabajos cercanos a los valores mas atacados por algunas corrientes de arte contemporáneo:  el interés por la obra finalizada, el reconocimiento  al trabajo artesanal o el placer estético.

Pero a veces, esa crítica se vuelve  engañosa y arrojadiza. Se transforma en un recurso vago y oportunista, que utiliza plataformas de visibilidad masivas como principal o único ente legitimador de alternativas estéticas insolventes, inmaduras o huecas.

La exposición “Dibujantes Argentinos” es una respuesta. Un rincón. Una plaza. Un puente.

Es la pausa agradecida del sabedor del trabajo. La mirada miope del buen lector. Las manos obtusas del hacedor de sentidos, que dicen el soporte, que dibujan la palabra. Es la necesidad de una técnica salvadora y de una educación que traicionar.

No un discurso artístico, sino un proyecto estético.

Ramiro Clemente
www.ramiroclemente.net

.............................................................................

Galería relacionada
ISIDORO | Espacio de Arte

  • Fabian Attila
  • Jorge Argento
  • Ladislao Kelyti
  • Mauricio Nizzero
  • Ruben Sassano
    Ciudad Bancaria, 100 x 120 cm