24 abril 2017
|

Centro Cultural San Martin

Artes Visuales 2017
21/04/2017 - 31/12/2017

Inauguración:viernes 21 de abril > 20h

Horarios de visita:martes a domingos > 15 a 21h

Entrada libre y gratuita

En esta segunda Convocatoria Abierta de Artes Visuales, El Cultural San Martín se afianza como uno de los espacios públicos propiciadores de las prácticas artísticas experimentales en amplio sentido: hibridación de lenguajes, artistas noveles de todas las edades y partes del país, artistas consagrados, pintura, instalación, video arte, fotografía, comunidades urbanas, apropiaciones y resignificaciones de material de archivo.

 

Como siempre, la variedad de las propuestas elegidas da cuenta de los distintos abordajes conceptuales, estéticos y formales que presenta hoy el arte contemporáneo argentino, y que nuestra institución recoge y devuelve al público, operando como articulador entre éste y el ámbito de las prácticas artísticas locales.

 

En este primer opening, inauguran sus muestras 5 de los 19 proyectos seleccionados para participar en 2017.

 

EnOp, cinético y descartable, Luis Rodríguez generará una intervención efímera sobre los ventanales de la Sala Vertical, a modo de vitraux provisorio. El resultado será una serie de motivos geométricos, aleatorios y repetitivos, así como fugaces: todo el contenido de la obra termina en el descarte total.

 

Complejo de Noé,del artistaCarlos Ricci,llega al Entresuelo del Cultural con un “arca- mega ecosistema” llamadoOcampa: una construcción que exterioriza un profundo goce e identificación hacia la zoología que sobrevive desde la infancia del artista.

 

La Gigantogalería recibe aSenderowickz, fotógrafo y pintorade Paula y Boleslaw Senderowickz.Desde los años ’50, el polaco Boleslaw Senderowicz condujo su fotografía por caminos que desnaturalizaron, con espíritu lúdico, la seriedad del documento fotográfico a partir de técnicas novedosas para la época. Hoy, su archivo de más de cien mil negativos se encuentra en proceso de puesta en valor, digitalización y difusión por su nieta, la pintora Paula Senderowicz.

 

Por su parte, las pinturas al óleo queHugo José Martí presentará en la muestraLuz de todos los díasen el hall de la Sala Muiñoponen especial énfasis tanto en la forma como en la luz que las componen, buscando así interpretar el silencio de lugares cotidianos como bares o casas. La luz descubre un universo único, evocando sentimientos y emociones variopintas en cada espectador.

Por último,Imperfectoregular,la instalación en el Entrepiso que llevará adelante David López Mastrángeloes, en palabras del artista“una arquitectura erigida como las más antiguas catedrales góticas”, y busca responder preguntas tales como: ¿Cómo es posible este sistema que batalla contra lo ya construido? o ¿Bajo qué forma conviven estos dos seres: lo heredado y lo implantado?.

 

--
Op, cinético y descartable - por Luis Rodríguez
Espacio: Sala Vertical
Cierre: miércoles 31 de mayo
--
Complejo de Noé - por Carlos Ricci
Espacio: Entresuelo
Cierre: miércoles 31 de mayo
--
Senderowicz, fotógrafo y pintor - por Boleslaw y Paula Senderowicz
Espacio: Gigantogalería
Cierre: marzo 2018
--
Luz de todos los días - por Hugo José Martí
Espacio: Hall Sala Muiño
Cierre: miércoles 31 de mayo
--
Imperfectoregular - por David López Mastrángelo
Espacio: Entrepiso
Cierre: septiembre 2017

Ubicación