23 agosto 2017
|

Anish Kapoor

Destierro
27/05/2017 - 27/08/2017

Parque de la Memoria, Sala PAyS,

Av Costanera Norte, Rafael Obligado 6745

El artista exhibe por primera vez en Argentina un site-specific pensado especialmente para el Parque de la Memoria. Nacido en Bombay en 1954, y radicado en Londres, Kapoor es uno de los artistas contemporáneos de mayor relevancia en la escena internacional.  Con la curaduría de Marcello Dantas, Destierro propone una exposición que está integrada por tres obras: Imagine Blue, Anxious y Destierro. Estas tres obras forman un conjunto conceptual donde Kapoor problematiza la relación entre la materia y la percepción.

Exhibir la obra de Kapoor en el Parque de la Memoria propicia una experiencia estética de alto contenido simbólico que provoca en espectadores y visitantes no sólo un estado de introspección y reflexión personal sino, además, una profunda conexión con lo social y comunitario que se aloja en todo individuo.

Sobre el artista

Anish Kapoor nació en Bombay, India, en 1954 y vive y trabaja en Londres. Estudió en el Hornsey College of Art (1973–1977) y realizó sus estudios de posgrado en la Chelsea School of Art, Londres (1977–1978). Es considerado uno de los artistas contemporáneos más importantes de la escena internacional. Tal vez sea más conocido por sus esculturas en espacios públicos, que son tanto aventuras formales como hazañas de la ingeniería, pero en sus múltiples series de trabajo maneja escalas y formatos muy diferentes. Enormes pieles de PVC, estiradas o destinadas; espejos cóncavos o convexos cuyos reflejos atraen y engullen al espectador; huecos tallados en piedra y pigmentados hasta desaparecer: estos vacíos y protuberancias evocan profundas polaridades metafísicas de presencia y ausencia, ocultación y revelación. En sus obras las formas parecen plegarse desde adentro hacia afuera, como una matriz, y los materiales no se pintan, sino que se impregnan de color, como negando la idea de una superficie externa e invitando al espectador a los confines de la imaginación. Las obras geométricas de Kapoor de principios de los años ochenta, por ejemplo, se levantan del suelo y parecen estar hechas de pigmento puro, en tanto que las viscosas esculturas de cera de color rojo sangre de los últimos diez años, cinéticas y autogeneradoras, arrasan con sus propias superficies y hacen estallar la tranquilidad del entorno de la galería. 

Cabe destacar la dimensión que implica realizar en un espacio de memoria público y gratuito la primera exposición de uno de los artistas más relevantes de la escena del arte contemporáneo mundial. Esta exposición producida por el Parque de la Memoria y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en conjunto con el estudio Kapoor en Londres; cuenta con el acompañamiento del British Council, la Embajada del Reino Unido y el Banco Ciudad.