21 julio 2018
|

Amor de Verano en el CCR

Muestras simultáneas
10/01/2018 - 11/03/2018

Inauguración: 10 de enero, 19hs

Durante enero y febrero, el Centro Cultural Recoleta tendrá un programa especial de verano para jóvenes y adolescentes con énfasis en el amor. Teniendo como principal punto de encuentro El Recoleta y Plaza Francia, habrá actividades artísticas y participativas con propuestas al aire libre que incluye teatro, performance, muestras, recitales, literatura, música, cine al aire libre, tardes de Hip Hop, ferias de historietas, karaoke, charlas y encuentros para bailar en la plaza. Todas las actividades son con entrada libre y gratuita.
En artes visuales, el CCR inaugura seis muestras: Viva la vida, con curaduría de Tobías Cortés; Deseo y problemas, con curaduría de Amadeo Gandolfo; 19 pomelos y un naranjode Mariano Godoy; Salón de los abrazosde Sebastián Curi; Un lugar sin nombrede Florencia Sadir con curaduría de Javier Soria Vázquez; y 100%de Misionera (Cecilia Closa, Lil Lilen y Melisa Rheingruber).

Sobre las muestras:

Viva la Vida es un recorrido por las obras más recientes de Roberto Cortés. La muestra trata de las pinturas que nacieron o que acompañaron al artista en un camino a través de la enfermedad, su anticipación mística y su resolución redentora. La presencia de la muerte, los recuerdos de la infancia, las preguntas filosóficas y otras que no lo son tanto, aparecen contadas con el humor y color que caracterizan la obra de Cortés, con un estilo muy sólido y definido. Un viaje desde y hacia la vida.

La Balsa de la Merluza de Roberto Cortes

Sobre el artista

Roberto Cortés es egresado de las escuelas Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, Prilidiano Pueyrredón (Especialidad Pintura y Grabado), y de la superior Ernesto de la Cárcova (Especialidad Pintura). Participa de los cursos Introducción a la Creatividad por E. Renart, y Jung y los Símbolos del Arte por H. Haber. Asistió a numerosos salones y recibió varios premios, entre los que se destacan el  1er .Premio Salón de Rafaela, 2do Premio Salón Boca Juniors y Mención de Honor en Salón Banco Provincia 2017.

“Deseo y Problemas” es una  muestra de historieta “erótica”. Porque, si bien hay mucha carne y muchas ganas, nos interesan también los amores imposibles, la neurosis que detiene la acción, la cotidianeidad amorosa y repetitiva, el humor vinculado a las fantasías, el romance idealizado, y su contracara, los vínculos tóxicos. Veinte artistas exploran que significa desear y estar caliente, y los problemas que conlleva, a través de la historieta. Abarcando un espectro de estilos muy diferentes, la muestra busca cruzar juventud con clásicos sobre la sensual página dibujada.

Artistas: Sofía Álvarez Watson, Muriel Bellini, Fernando Calvi, Delius, Ignacio Minaverry, Jo Murúa, Sole Otero, Constanza Oroza, Oski, Delfina Pérez Adán, José Luis Salinas, Diego Simone, Francisco Solano López, Paula Sosa Holt, Sukermercado, Powerpaola, Diego Trerotola, Luciano Vecchio, Pablo Vigo y Calé.

Curador: Amadeo Gandolfo

19 pomelos y un naranjo de Mariano Godoy

Lo litúrgico del sonido del bandoneón, la campana de la iglesia, las ventanas de madera que nos separan de los cuartos de los curas, las sombras bajas de los pomelos y un único naranjo que no sabemos si sabe que hay otros árboles de su especie. Que no sabemos si sabe que existen otros árboles como él. En este patio a los 24 años conocí a una hermana.

Sobre el artista

Mariano Godoy es cantautor Argentino reconocido por abordar el bandoneón desde una óptica timbrística y experimental. Su música ecléctica le ha llevado a tocar con músicos tan distintos como el brasileño “Toquinho” y el referente de la música tropical “Alcides”, compartiendo escenario con referentes nacionales e internacionales como Buena Vista Social Club, Lindsey Stirling, Lisandro Aristimuño, Fabiana Cantilo, Hilda Lizarazu, Aterciopelados y Lito Nebbia. Actualmente se encuentra presentando sus discos “Verano” “Otoño” e “Invierno” los tres primeros discos de “Las 4 estaciones de Godoy” y su muestra de objetos sonoros “Música de cajas”

Salón de los abrazos de Sebastián Curi

En la la fachada del Recoleta, el 18 de enero a las 19 h

El abrazo es un gesto que todos conocemos. No importan edades, sexos, colores o fronteras. Es una acción que nos une desde lo mas simple. Es casi imposible mirar un abrazo y no sentir empatía. Es algo que hacemos cuando sentimos mucho amor por alguien o cuando sentimos que alguien está necesitando de mucho amor. Es algo que no damos gratuitamente, que a veces no nos cuesta casi nada y que sin embargo tiene un valor muy grande. Un momento se vuelve memoria mucho más fácil con uno, y si bien hay abrazos sentidos y de corazón también los hay mas chicos y superfluos. Todos salen de la misma bolsa. Cada uno los guarda como quiere.

Realización: Pablo Derka, Federico Scollo, Lucía Sidelnik, Matías

Un lugar sin nombre de Florencia Sadir

Construimos el mundo en base a lo que vemos, olemos, degustamos, oímos y/o tocamos. Nuestro cerebro percibe vivencias de modo único pero alterable, pues comunicar y compartir experiencias y sensaciones, es lo que precede a respuestas que (muchas veces) cambian el rumbo de lo que creímos, hacia alguna otra realidad que no es la del otro, sino una conjunción. Entonces, la construcción de este mundo es un trabajo de intercambio que siempre es único. Basada en esto, Sadir plantea una posibilidad entre miles. Una decisión que, apenas definida, se ha transformado (inmediatamente) en otro deseo.

Curador: Javier Soria Vázquez

Sobre la artista

Florencia Sadir nació en 1991 en SM de Tucumán, creció en Cafayate, Salta, Argentina. Actualmente codirige un espacio de gestión autónoma: Lateral en Tucumán. Estudia en la Facultad de Artes de la UNT donde cursó el Taller C en la Licenciatura en Artes Plásticas. Participó del programa de residencia URRA Tigre en Buenos Aires (2017), en Curadora Residencia, Temporada 13 en San José del Rincón, Santa Fé (2016). Trabajó en su primera muestra individual Intemperismo realizada en el CCM Haroldo Conti en Buenos Aires en 2016, curaduría de Gabriel Baggio. Participó además de varias exposiciones colectivas.

Florencia Sadir con curaduría de Javier Soria Vázquez

Todas las muestras se exhiben hasta el domingo 11 de marzo y se pueden visitar de martes a viernes de 13.30 a 22 h. Sábados, domingos y feriados de 11.30 a 22 h.

www.centroculturalrecoleta.org
Fb: /CentroCulturalRecoleta
Tw: @ElRecoleta
Inelrecoleta
 

Ubicación