16 octubre 2017
|

Alicia Díaz Rinaldi

Migraciones. Un viaje a la esperanza
11/03/2017 - 09/04/2017

La exposición reúne imágenes fotográficas intervenidas, instalación y proyección audiovisual.  A través de su obra la artista ahonda en la problemática migratoria y sus profundas implicancias en el ser, promoviendo la reflexión y la conciencia sobre dichos sucesos.  Su trabajo recurre a imágenes de miles de emigrados africanos que día a día intentan mejorar sus condiciones de vida lejos de su tierra de origen y elementos que de un modo metafórico acompañan su discurso profundo y poético. 
“Aunque parte muchas veces de materiales documentales, sus trabajos privilegian las metáforas y las alegorías, que multiplican los sentidos y elevan los hechos singulares a la categoría de lo ejemplar. Dejando de lado los nombres propios, presenta el tema como un acontecimiento que afecta a la humanidad en su conjunto, y en particular, a cada uno de los que formamos parte de ella”  profundiza Rodrigo Alonso.
La exposición cuenta con la curaduría de Cecilia Medina: “Alicia Díaz Rinaldi comenzó en el año 2005 a trabajar alrededor de esta situación migratoria, que según las noticias ocurría con aquellos que se aventuraban a cruzar el mar que los separa de una vida mejor, a veces aún sin saber nadar." 
En el año 2006 su obra Migraciones se exhibió en Buenos Aires en el marco de una muestra colectiva y en ese mismo año recibió Mención Honorífica por el aguafuerte-punta seca-collage Migraciones en el marco de la IV Bienal Argentina de Gráfica Latinoamericana. 
En Abril de 2011, presenta en la Galería Mundo Nuevo de Buenos Aires, instalaciones y grabados sobre Migraciones.   Luego de los acontecimientos en Lampedusa, Italia del 3 de octubre de 2013, su obra tomó dimensiones y soportes complementarios a las obras anteriores. Aparecieron las imágenes fotográficas intervenidas que se presentaron en la sala “San Martín” de la Embajada Argentina en Berlín, Alemania.
"Alicia se propone llamar la atención sobre este hecho y lo lleva al primer plano de su obra con el fin de agitar la reflexión y la conciencia.  Migraciones, un viaje a la esperanza es un tema de vigencia y universalidad que nos toca a todos y a cada uno, por la contemporaneidad de los hechos y por tener en nuestros genes la huella de generaciones anteriores que tuvieron que migrar en busca de un mundo mejor.” afirma Medina.

  • Alicia Díaz Rinaldi
    Migraciones
  • Alicia Díaz Rinaldi
  • Alicia Díaz Rinaldi
  • Alicia Díaz Rinaldi
  • Alicia Díaz Rinaldi
  • Alicia Díaz Rinaldi

Artistas relacionados

Díaz Rinaldi, Alicia

Ubicación