Talleres de verano de la AAMNBA
01/01/2016 - 28/02/2016

AAMNBA Av. Figueroa Alcorta 2280
CABA, Argentina
(54-11) 4803-4062 / 4804-9290
bew02%al02%edsed02%atlusnoC=tcejbuS?ra.gro.abnmaa@ofni

Talleres de verano de la AAMNBA

TALLERES DE ARTES PLÁSTICAS Enero y febrero de 2016

BÁSICOS DE DIBUJO

Prof. Liliana Fleurquin. Martes y jueves de 10.00 a 12.00 - Del 19 al 28 de enero

El taller propone a los alumnos adquirir los conceptos básicos de espacio, líneas, claroscuro, valores, profundidad, composición, perspectiva y ritmos. Se trabajará en el desarrollo de los elementos formales y creativos de manera orgánica y flexible.

 

EL ESPACIO PICTÓRICO EN LA TÉCNICA DEL ÓLEO

Prof. Juan Astica. Lunes y miércoles de 19.00 a 21.00. - Del 18 al 27 de enero.

El objetivo es comprender de modo práctico todo lo concerniente a los procedimientos y particularidades de dicha técnica, desde sus propiedades materiales básicas hasta una aproximación a sus posibilidades expresivas y plásticas.

 

COLOR Y COMPOSICIÓN

Prof. Roberto Scafidi. ENERO:  Martes y jueves de 19:00 a 21:00. Del 19 al 28 de enero. FEBRERO: Lunes de 19.00 a 21.00.

Del 1 al 29 de febrero.

Estudio de las variantes y aplicaciones prácticas del color y las diferentes estructuras compositivas: equilibrio, ritmo, dinámica, movimiento, etc.

 

ELCOLOR Y LA MIRADA. TALLER DE INICIACIÓN A LA PINTURA Y EXPLORACIÓN DE MATERIALES.

Prof. Ariel Mlynarzewicz. Martes de 19.00 a 21.00 Del 2 al 23 de febrero.

La finalidad es que el alumno adquiera en secuencias, que van de lo simple a lo complejo, la introducción de materiales, herramientas y conceptos de la construcción de una obra pictórica.

 

OPTIMIZANDO LAS TÉCNICAS DE LA PINTURA.

Prof. Mariano Sapia. Sábados de 10.00 a 12.00 Del 6 al 27 de febrero

En este taller se trabajarán ejercicios que les permitan a los asistentes conocer recursos pictóricos y compositivos para la utilización del color.

 

TALLER DE PINTURA.

Prof. Ricardo Laham. Jueves de 10.00 a 12.00 Del 4 al 25 de febrero

Se desarrollan aquí el trabajo y el estudio de objetos: su estructura, color, luces y sombras, ofreciendo herramientas plásticas para la resolución de naturalezas muertas.

 

TALLER CIRCULAR DE LAPICES DE  COLORES Y TINTAS

Prof. Mauro Buscemi. Miércoles de 19.00 a 21.00 - Del 3 al 24 de febrero

 

Este taller invita a descubrir cómo optimizar el uso de un material corriente como el lápiz de color en pos de obtener imágenes elaboradas vinculadas al mundo de la ilustración y las técnicas mixtas. También se utilizarán micro fibras y plumín para trabajar la línea y diferentes tramas. A través de estos versátiles materiales, se pueden producir efectos variados desde finas y delicadas líneas, pasando por tramas hasta zonas de sombreado denso.

Arancel de cada taller: $700.-

......................................................

¡Para chicos!

PERMITIDO MANCHARSE

Prof. Sol Abango y Victoria Abella. Sábados de 10.00 a 12.00 - Del 6 al 27 de febrero

A lo largo de cuatro clases, se presentarán las principales disciplinas de las artes plásticas: dibujo, pintura, grabado y escultura, fomentando en los niños el interés por las manifestaciones artísticas de distintas culturas en relación con las obras del MNBA. Además de experimentar con diferentes materiales, ofreceremos un espacio de juego y esparcimiento para pasar un buen momento creando y aprendiendo juntos.

Arancel: $550.-

Los días 8 y 9 de febrero no habrá clases por los feriados de Carnaval.

.....................................................

LITERATURA

Enero y febrero de 2016

 

Premio Nobel 2013

ALICE MUNRO: MISTERIOS COTIDIANOS

Por Betina González.

 

19, 21, 26 y 28 de enero de 19.00 a 20.30

Duración: cuatro clases

Enormemente admirada por muchos escritores contemporáneos, la canadiense Alice Munro -Premio Nobel 2013– es considerada una de las grandes voces de la literatura actual. Sus historias transcurren en pueblos habitados por personajes duros y contenidos pero atravesados por secretos eróticos, pequeños dramas y viejas humillaciones siempre a punto de estallar a partir del chisme y del rumor. En este curso seguiremos la poética del extrañamiento cotidiano en sus mejores relatos, a través de su mirada única sobre lo marginal, lo anómalo y lo original de la condición humana.

Arancel: $500.-

 

Literatura y cine

CLÁSICOS DE PELÍCULA

Jueves de 19.00 a 21.00

Del 4 al 25 de febrero

Puede tomarse el curso completo o cada una de las presentaciones en forma independiente.

 

Este ciclo profundizará en la transposición de cuatro clásicos de la literatura llevados al cine. Tomando como punto de partida los textos, se proyectarán pasajes de las adaptaciones para analizar la otra lectura que ofrece la lente del cine. Se establecerán comparaciones entre ambos lenguajes, la construcción de cada universo y los mecanismos artísticos que hicieron posible su recreación en la pantalla.

 

Programa

 

Jueves  4 de febrero:Raymond Carver& Short Cuts

Por Anna Kazumi Stahl.

Los relatos de uno de los narradores favoritos de todos los tiempos, el norteamericano Raymond Carver,de su libroDe qué hablamos cuando hablamos de amor, adaptados en la célebre películaShort Cuts(EE.UU, 1993), de Robert Altman.

 

Jueves 11 de febrero:  Isak Dinesen & La fiesta de Babette.

Por Irene Chikiar Bauer.

Memorias de África(1985) fue la película que en el siglo XX otorgó visibilidad a la autora de la novela homónima, la escritora danesa Isak Dinesen. Dos años después, otra adaptación de su obra ampliaría aquel reconocimiento: la película La fiesta de Babette(Dinamarca, 1987), dirigida por Gabriel Axel, ganadora del Oscar a Mejor película extranjera 1988.

 

Jueves 18 de febrero:James Joyce & Los muertos.

Por Irene Chikiar Bauer.

Incluido en su libro de relatos brevesDubliners, “TheDead” (Los muertos, 1914) es considerado uno de los cuentos más ejemplares del escritor irlandés James Joyce. Fue llevado al cine en 1987 por el legendario director norteamericano naturalizado irlandés, John Houston, en su última película y en uno de sus trabajos más recordados.

 

Jueves 25 de febrero:Anton Chéjov & La dama del perrito.

Por Irene Chikiar Bauer.

Adaptada de uno de los cuentos emblemáticos del escritor ruso Antón Chéjov, “La dama del perrito”, la película homónima fue escrita y dirigida por el director ruso IosifKheifits en 1960, con una buena recepción por parte de la crítica y el público.

Arancel del curso completo: $600.-

Cada encuentro individual: $200.-

 

Ciclo “Una hora, una obra”

¡MALDITO RIMBAUD! UNA TEMPORADA EN EL INFIERNO.

Por Walter Romero.

Sábado 13 de febrero de 11:00 a 12:00 y miércoles 17 de febrero de 19:00 a 20:00.

Primer piso por escalera. Vacantes limitadas.

Une saison en enferes el famoso opúsculo que Rimbaud escribió e hizo publicar en 1873 como una dedicatoria para sí mismo. Poema dividido en diez partes, al que llama “mi diario de condenado”, fue escrito a sus 19 años bajo los efectos del hachís y del opio. Con su más refinada sensibilidad acentuada por el estado alucinógeno, revela confesiones, teorías estéticas fracasadas, ideas filosóficas y religiosas, sueños devastados, y una mirada hacia el futuro. Es la visión de un paseo personal por el infierno desde el más profundo abismo de una psiquis brillante.

 Arancel: $ 100.-

Coordinación: Mariana Sandez.

......................................................

CURSOS DE ARTE

Verano de 2016

 

DEGAS. HOMBRE TRADICIONAL Y ARTISTA DE VANGUARDIA.

Lic. Santiago Erausquin

Martes de 19.30 a 21.00

 

“Debo hacer una confesión—escribía el viejo Edgar Degas casi ciego—.Me mostré muy antipático ydesagradecido con todos los que en un principio me quisieron. Dejo a todos ellos mi arte y pido perdón por ese otro yo que hirió espíritus y corazones.”

El propósito de los encuentros es explorar la obra del más polémico de los impresionistas destacando sus aspectos tan atractivos como desconocidos: su relación con los impresionistas italianos, su producción escultórica, su constante búsqueda experimental y, sobre todo, las razones que lo llevaron a abandonar el lugar del gran pintor de bailarinas de ballet para convertirse en el atrevidovoyeurde desnudos detoilette.

 

Martes 2, 16 y 23 de febrero.

Duración: tres clases.

Arancel:$500.-

BRUEGHEL Y EL BOSCO, LA PINTURA EN TIEMPOS DIFÍCILES.

Lic.Miguel Ángel Muñoz

Miércoles de 19.30 a 21.00

Flandes, siglo XVI. Violencia religiosa, guerra política. El Bosco, Brueghel y las turbulencias –también– en la pintura. Entre el Renacimiento y el Manierismo. De las atormentadas visiones de El Bosco al desenfado de los campesinos de Brueghel, la pintura flamenca desarrolla los caminos iniciados en el siglo anterior. El realismo se acentúa en este siglo XVI en que se gestan géneros tan modernos como el paisaje, la escena de costumbres o la naturaleza muerta.                                                                                                                                                                         

 

Miércoles 3, 10, 17 Y 24 de febrero.

Duración: cuatro clases.

Arancel:$500.-

PARÍS, MÚSICA Y  ARTES DE FIN DEL SIGLO,ENTRE 1890 y 1910.

Lic. Claudia Guzmán.

Lunes de 19.00 a 21.00

Simbolismos e impresionismos en las creaciones musicales francesas de los últimos años del siglo XIX. La ópera, la canción y la música instrumental francesa dialogan con la pintura y la literatura entre la nostalgia y el naturalismo; entre el refinado objeto artesanal y la carrera industrial europea. Del poema a la pintura, de la pintura a la obra musical, en las creaciones de Mallarmé, Verlaine, Proust y Claudel. De las músicas de Debussy, Massenet y Ravel. La interacción entre los ámbitos académicos y populares. La llegada de los artistas extranjeros como Picasso oStravinsky.

Lunes 15, 22 y 29 de febrero.

Duración: tres clases.

Arancel:$500.-

 

Coordinación general: Lic. Susana Smulevici

.........................................................

Mas info http://aamnba.com.ar/index.php

CVs

SOL ABANGO. Maestra Nac. de Dibujo (CPASI), Prof. Nac. de Pintura, Instit. Sup. de B. Artes Santa Ana. Seminario de Equiv. Univ. (SEU), IUNA. Posgrado en OSFL, UDESA.Docencia: St. Mary of the Hills School, St. Matthew´s College North, Inst. Sup. Yuguets. Realiza desde 2011 el Taller “Permitido Mancharse” en AAMNBA, donde también forma parte del equipo educativo.

VICTORIA ABELLA. Formada en dibujo y pintura mural. Cursó la Lic. en Artes Visuales (IUNA) y el Prof. de Artes Visuales (ISFA M,. Belgrano). Docente de plástica en nivel inicial, primaria y educación no formal. Realiza intervenciones artísticas en escuelas, comedores y espacios públicos. Realiza desde 2011 el Taller “Permitido Mancharse” en AAMNBA.

JUAN ASTICA. Estudió pintura con MawChyuan Wang y dibujo con Aurelio Macchi, en Esc. Nac. de Bellas Artes M. Belgrano y E. de la Cárcova. 2do Premio de Pintura Banco Central, 2008; Cuarto Premio Adquisición Banco Nación, 2008; Tercer Premio Salón Municipal de Artes Plásticas Manuel Belgrano Pintura, 2007; Mención Especial, Premio Nacional de Pintura Banco Central, 2007.

MAURO BUSCEMI. Profesor Nacional de Pintura (ISSA), estudió anatomía humana con Leonor Moscarda. Realizó seminarios de posgrado en la Escuela Sup. de B. Artes E. de la Cárcova. Viajó a Italia y España en busca de nuevas experiencias artísticas. Es docente en el MNAD y participa en muestras individuales y colectivas, en las disciplinas de dibujo y pintura. Realiza murales en Buenos Aires.

LILIANA FLEURQUIN. Arquitecta. FADU, UBA. Profesora Nacional de Dibujo, Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Docente de pintura II Centro de Artes Visuales y O_cios, Mcpalidad. deVte. López. Profesora Adjunta Cátedra Oficios y Técnicas de la Pintura I, II y III, IUNA. Salón Nacional de Dibujo, 2007; Bienal Chandon, Museo Provincial de Tucumán, 2006, y Salón Municipal de Dibujo, 2004.

JORGE GONZÁLEZ PERRIN. Estudió con Ernesto Pesce y Carlos Gorriarena. Obtuvo en 2009 el Primer Premio Adquisición Banco Central; Gran Premio Nacional en Dibujo, 2006; Premio Accesit, Salón Iberoamericano de Pintura, 2002; Mención del Jurado, Sección Pintura del 90° Salón Nacional de Artes Plásticas, Salas Nac.ionales de Exposición, 2001. Es docente en el IUNA, Bs. As.

RICARDO LAHAM. Estudió orientado por Emilio Pettoruti. Docente en el IUNA desde 2008, Gran Premio de Honor del Salón Nac. de Artes Visuales, Pintura. Palais de Glace, Bs. As., 2004; Primer Premio Pintura, Salón de Artes Visuales, Palais de Glace; Primer Salón Nac. de Pintura de Salta. Mención. Premio "Marcelo de Ridder". Primer Premio de Pintura. MNBA. Premio "George Braque", Primer Premio.

ARIEL MLYNARZEWICZ. Pintor, dibujante y grabador. Estudios de postgrado en grabado en la Academia Nacional de Bellas Artes de Cracovia, Polonia. Profesor de grabado en la Escuela P. Pueyrredón. Dictó cursos en México y Chile. Gran Premio de Grabado en el Salón Nacional, 2008. En 2009 realizó la pintura de la cúpula del Teatro Regio, en Bs. As. y realizó una muestra retrospectiva en el C. C. Recoleta.

ROBERTO SCAFIDI. Primer premio en Pintura, Fundación Octubre, 2004; Premio Certamen Iberoamericano de Pintura, 2002; Mención Salón Nac. del Banco Nación. Beca Kuitca/Fundación Proa, 1994-95; Premio Braque 1991, Beca de perfeccionamiento en París, Embajada de Francia, con tutoría de A. Seguí. Docente en UNA, ESEADA, E.S.B.A., Ernesto de la Cárcova y Museo Sívori.

MARIANO SAPIA. Becario de la Fundación Kuitca y Antorchas. Realizó un mural para el Aula Magna de la Fac. de Cs. Exactas, UBA. Sus obras se exhiben en MoMA, New York; Museo Eduardo Sívori, Fundación OSDE, Colección Aerolíneas Argentinas, Bs. As.; Museo de Bellas Artes de Arrecife, Pcia. de Buenos Aires; Casa de las Américas, La Habana, y Museo Rally, Punta del Este, Uruguay.

ANNA KAZUMI STAHL. Narradora y doctora en Literatura Comparada. Estudió Letras en Berkeley y Boston (EE.UU.), Tubingen (Alemania) y en la UBA. Dirige el programa de New York University en Buenos Aires, donde también enseña escritura creativa. Ha publicado dos libros de narrativa y numerosos cuentos.  Es coordinadora académica de la Cátedra Coetzee (UNSAM) en Literaturas del Hemisferio Sur.

​BETINA GONZÁLEZ. Escritora, magister en Escritura Creativa (Univ. de Texas, EE.UU.) y Doctora en Literatura (Univ.de Pittsburgh). Publicó Arte menor (Premio Clarín 2006), Juegos de playa, y Las poseídas (Premio Tusquets 2012). Actualmente, enseña Escritura Creativa en la UBA, donde participa de varios proyectos de investigación sobre ese tema.

IRENE CHIKIAR BAUER.Periodista, docente y escritora. Master en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural (UNSAM) y Master en Literaturas Comparadas (UNLP). Autora de Virginia Woolf, la vida por escrito (2012) y de los ensayos literarios sobre J. Cortázar (“A propósito de Rayuela”, 1994) y F. Hernández (“Aproximaciones a un autor”, 1995).

WALTER ROMERO. Licenciado en Letras, poeta, docente y traductor. Integra la cátedra de Literatura Francesa de la UBA desde 1997. Investigador en UBA y UNLP. Su último libro publicado es Panorama de la literatura francesa contemporánea (Santiago Arcos Editor, 2009).

SANTIAGO ERAUSQUIN. Diseñador gráfico, FADU (UBA). Prof. Nacional de de Bellas Artes orientación Grabado, Esc. Nac. de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”, Lic. en Artes Visuales, IUNA. Profesor Titular de Historia del Arte e Historia del Arte Contemporáneo (ISER), docente en UMSA y AAAP.Capacitador CePA. Artista plástico, ilustrador y diseñador de Editorial Cencerro.

CLAUDIA GUZMÁN. Pianista y continuista de música antigua. Prof. y Lic. en Música, Facultad de Artes y Cs. Musicales, UCA. Estudios en Historia de las Artes, UMSA. Beca en Alemania. Actualmente, realiza estudios de historia comparada de artes plásticas y musicales. Musicógrafa y responsable de prensa y publicaciones del Mozarteum Argentino.

MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ. Lic. en Artes, FFyL, UBA. Miembro fundador Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA). Docente: “Historia del Arte Americano II”, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Profesor Titular: “Historia del Arte y la Cultura Americana y Argentina III”; “Historia del Arte y la Cultura Americana y Argentina IV”, USAL. Proyectos de investigación UBACyT, FFyL, UBA.