18 agosto 2018
|

“Los oficios del arte: los savoir-faire de hoy y mañana”

Coloquio franco-argentino
16/08/2018 - 16/08/2018
Av. del Libertador 1473

El Museo Nacional de Bellas Artes invita a participar del coloquio franco-argentino “Los oficios del arte: los savoir-faire de hoy y mañana”, que se realizará el jueves 16 de agosto, desde las 13.30, en el Auditorio Amigos del Bellas Artes (Av. Figueroa Alcorta 2280, Ciudad de Buenos Aires), con entrada gratuita.

Organizada por la Vicepresidencia de la Nación Argentina, el Instituto francés de Argentina/Embajada de Francia en Argentina y el Museo Nacional de Bellas Artes, la actividad se realiza como parte de la exposición “El tapiz del General San Martín. Historia de una restauración. Obras maestras de la Manufacture des Gobelins de Francia”, que se exhibe en el Bellas Artes hasta el 19 de agosto.

Sobre la Jornada:

Se trata de una jornada de estudios dedicada a los oficios del arte y a la noción de transmisión entre generaciones, con énfasis en la herrería-cuchillería y el textil, que brindará un panorama del trabajo de los principales especialistas y representantes de este universo, tanto argentinos como franceses. Está dirigida a un variado público: maestros artesanos, diseñadores contemporáneos, actores del mundo empresarial, estudiantes, docentes, investigadores y a todo el público amante de la cultura y atento a las riquezas de los oficios de nuestras tradiciones.

El encuentro es una de las acciones que apuntan a desarrollar el diálogo franco-argentino sobre las industrias culturales y creativas, y a poner en valor los procesos de innovación que se desarrollan en ambos países.

Vectores de dinamismo económico, los artesanos de arte y los profesionales de los oficios artísticos son los herederos de una tradición ancestral, que enriquecen y transforman por medio de las tecnologías contemporáneas, lo que convierte a sus talleres en laboratorios de innovación. Con su labor y la mirada puesta en el futuro, aspiran tanto a conservar el patrimonio como a reinventarlo, y dan forma a una nueva cultura del trabajo y el emprendimiento dentro de la economía creativa.

El programa de la jornada incluye tres mesas de discusión. En la primera de ellas, titulada “Los oficios del arte: promoción y políticas públicas en Francia y Argentina”, disertarán los maestros de arte Pierre Reverdy (herrero y cuchillero) y Françoise Hoffmann (modelista y especialista en la técnica ancestral de fieltro de lana), junto con la socióloga y poeta Madeleine Wolf, responsable del Programa Artesanado Argentino, de la Vicepresidencia de la Nación. Moderará el debate Francisco González, asesor de la Unesco.

En tanto, hablarán específicamente sobre herrería Reverdy y el también cuchillero Sergio Bruno, con 25 años de trayectoria en la elaboración de piezas de maderas autóctonas de Córdoba. También participará Roxana Amarilla, directora del Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales de la Argentina (MATRA), como moderadora. 
Por último, se ocuparán del arte textil Hoffmann –quien realizó vestuarios para las óperas de Lyon, Baden-Baden y la Scala de Milán– y la artista visual Mónica Millán, autora de proyectos que vinculan la creación artística y la artesanía popular, con la moderación de Mariana Marchesi, directora artística del Bellas Artes.

La entrada es gratuita, con inscripción previa completando el formulario online, disponible en:

https://www.eventbrite.com.ar/e/los-oficios-del-arte-los-savoir-faire-de-hoy-y-manana-tickets-48661790726?aff=es2

Programa de actividades
13.30 h. Acreditación
14 h. Bienvenida
14.30 a 15.30 h. Los oficios del arte: promoción y políticas públicas en Francia y Argentina. Dimensiones económicas y políticas
Pierre Reverdy, herrero y cuchillero, maître d’art y responsable de las relaciones internacionales de la Asociación Maîtres d’Art.
Françoise Hoffmann, maître d’art.
Madeleine Wolf, responsable del Programa Artesanado Argentino, Vicepresidencia de la Nación.
-Moderador: Francisco González, asesor de la Unesco.
15.30 a 16.15 h. Focus Herrería 
Pierre Reverdy, maître d’art, herrero y cuchillero. 
Sergio Bruno, cuchillero.
-Moderadora: Roxana Amarilla, directora del Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales de la Argentina (MATRA).
16.15 a 16.45 h. Pausa 
16.45 a 18 h. Focus Textil
Mónica Millán, artista visual.
Françoise Hoffmann, artista del fieltro, maître d’art.
-Moderadora: Mariana Marchesi, directora artística del Museo Nacional de Bellas Artes.
18 h. Clausura 
Sobre los Participantes

Pierre Reverdy es herrero cuchillero, miembro de los Grands Ateliers de France. Fue invitado a participar de las ferias más importantes del mundo, como Art Knife Invitational. Creador de cuchillos artísticos con acero damascado, es considerado uno de los mejores en su categoría, y sus trabajos son apreciados por los coleccionistas. En 2004, fue nombrado Maître d'Art, título que otorga el Ministro de la Cultura en Francia.
Françoise Hoffmann es modelista y especialista en la técnica ancestral de fieltro de lana. Tiene su taller en Lyon. Colaboró con casas de moda como Lanvin, y realizó vestuarios para las óperas de Lyon, Baden-Baden y la Scala de Milán. Habitualmente participa, junto con el Museo Bargoin de Clermont-Ferrand, en el Festival Internacional de los Textiles Extraordinarios (FITE). En 2008, fue distinguido por el Ministerio de la Cultura de Francia con el título Maître d’Art.
Sergio Gustavo Bruno realizó estudios de Arquitectura en la Universidad Nacional de Córdoba. A largo de sus veinticinco años de trayectoria, diseñó y elaboró cuchillería artesanal usando maderas autóctonas de la provincia de Córdoba. Todas sus piezas son únicas y están fabricadas a mano con las herramientas mínimas e indispensables. 
Madeleine Wolff trabaja en el campo social desde la escuela secundaria. Hasta la actualidad, su experiencia ha estado ligada al trabajo en el territorio. Estudió Sociología en Córdoba y Psicología social en Buenos Aires. Además, es poeta y colabora con la organización Los Claudios, donde se trabaja en procesos de rehabilitación de adicciones a partir de la poesía. Coordina el Programa Artesanado Argentino.
Mónica Millán es artista visual. Fue becada por la Fundación Rockefeller y el Fondo Nacional de las Artes, entre otras instituciones. Llevó a cabo una residencia en la Academia Nacional de Bellas Artes. En 2002, trabajó en un pueblo del Paraguay, donde instaló un museo por un día, con el objetivo de vincular la creación artística y la artesanía popular. Sus últimas instalaciones incluyen sistemas electroacústicos que reproducen sonidos capturados en pleno monte misionero.
Roxana Amarilla es directora del MATRA (Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales de Argentina), en la órbita del Ministerio de Cultura de la Nación. Curó y coordinó la gestión de muestras de artesanía en el mundo. Transitó el maridaje entre artesanía y moda en diferentes pasarelas y en la más reciente edición del BAFWeek. Promueve la participación de artesanos tradicionales en diferentes ferias, encuentros y eventos. Forma parte de la Unidad Técnica Nacional del Registro Nacional de Artesanías Textiles de la Argentina (RENATRA).
Mariana Marchesi es directora artística del Museo Nacional de Bellas Artes. Historiadora del arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), es profesora en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Desde 2002, es integrante fundadora del proyecto “Exposiciones de arte argentino. El rol del museo y las exhibiciones en la escritura de la historia”, actualmente radicado en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Con dicho equipo, organizó cuatro ediciones de las Jornadas sobre Exposiciones de Arte Argentino y Latinoamericano.
 

Ubicación