AAMNBA- Programación anual Ciclo 2016
El jueves 10 de marzo inician las clases!
10/03/2016 - 30/12/2016
MNBA | Museo Nacional de Bellas Artes
Av. del Libertador 1473
AAMNBA- Programación anual Ciclo 2016

La Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes ofrece a la comunidad una renovada propuesta educativa. A su ya reconocida Carrera Corta de Historia General del Arte se suman cursos, seminarios, ciclos anuales y talleres que permiten a los asistentes abordar las distintas épocas del arte y sus respectivos contextos sociales, políticos e históricos. Siempre en un marco de flexibilidad horaria y acompañados por un excelente equipo de docentes, titulares de cátedra en las Universidades públicas y privadas más importantes de nuestro país. Una excelente oportunidad para acercarse al AAMNBA, aprender y disfrutar del arte tradicional y descubrir sus nuevos lenguajes contemporáneos.

 

Todas las actividades están abiertas al público general

 

Programación completa: 

Carrera Corta de Historia General del Arte
 

-Historia Genral del Arte. Nivel inicial. Primer año

Lic. Miguel Ángel Muñoz.

Período: marzo – diciembre.

Horarios: martes de 10:00 a 11:30 o de 19:30 a 21:00 ó sábado de 9:30 a 11:00.

 

ARTE DE LA ANTIGÜEDAD

En este curso se desarrollarán las principales realizaciones del arte antiguo en Egipto, Grecia y Roma y sus respectivos contextos históricos. Se analizarán las obras más destacadas de las tres culturas poniendo el énfasis en sus proyecciones hacia el arte de los siglos posteriores.

Del martes 15 de marzo al 3 de mayo o del sábado 12 de marzo al 7 de mayo. Duración: ocho clases.

El sábado 2 de abril no se dictarán clases.

Arancel: $900 .-

 

DE BIZANCIO AL GÓTICO. ESPLENDORES DEL MEDIOEVO.

Se propone recorrer los principales momentos y realizaciones del arte de la Edad Media y su contexto sociopolítico e histórico. Se analizarán las obras más destacadas de la arquitectura, la pintura y la escultura. Se estudiará el legado de la tradición clásica, los aportes de la cultura de los pueblos germanos, normandos y árabes y el papel de la Iglesia Cristiana.

Del martes 10 de mayo al 21 de junio o del sábado 14 de mayo al 25 de junio. Duración: siete clases.

Arancel: $800.-

 

PRIMER RENACIMIENTO. TRECENTO Y QUATTROCENTO. De Giotto a Brunelleschi.

El Renacimiento: entre la Edad Media y la Edad Moderna. La renovación de la arquitectura, la pintura y la escultura. El humanismo gótico en elTrecentotoscano: Siena y Florencia. Arnolfo di Cambio, Duccio, Giotto. Florencia y el primerQuattrocento. Brunelleschi, la arquitectura y la perspectiva. La pintura y la escultura: Masaccio y Donatello.

Del martes 28 de junio  al 16 de agosto o del sábado2 de julio al 27 de agosto. Duración: seis clases.

El sábado 9 de julio no se dictarán clases.

Arancel: $750.-

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Receso invernal: del 18 al 30 de julio inclusive.

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EL ALTO RENACIMIENTO EN ITALIA

La segunda mitad del siglo XV y el Renacimiento más allá de Florencia, su expansión porla Italiadel norte. Hacia el idealismo del Alto Renacimiento: el neoplatonismo y el número de oro. Las Guerras de Italia y la crisis florentina. Roma y el Véneto, losnuevos centros artísticos. ElCinquecento: Leonardo, Rafael, Miguel Ángel, Giorgione, Tiziano. El manierismo del siglo XVI.

Del martes 30 de agosto al 27 de septiembre o del sábado 3 de septiembre al 1 de octubre. Duración: cinco clases.

Arancel: $700.-

 

LA GRAN ÉPOCA DEL BARROCO

Este curso propone abordar el desarrollo de las artes en Europa durante el siglo XVII, y asimismo analizar la obra de los más destacados pintores, escultores y arquitectos. Los procesos de la historia del arte se articularán con las circunstancias sociopolíticas contemporáneas y el desenvolvimiento y evolución de otras artes.

Del martes 11 de octubre al 29 de noviembre o del sábado 15 de octubre al 3 de diciembre. Duración: ocho clases.

Arancel: $900.-

 

Pago completo $4050.-

Pago completo hasta abril $3640.-

 

Cursos Complementarios de profundización. Primer año

Lic. Miguel Ángel Muñoz.

Período: marzo-noviembre.

Horario: miércoles de 17:00 a 18:30.

 

FORMAS Y COLORES EN EL ARTE DELA ANTIGÜEDAD. GRECIAY ROMA.

Se dictarán contenidos pertenecientes a la antigüedad clásica y que sean complementarios al curso de Historia General del Arte. Grecia. Cerámica griega (y prehelénica: cretense, minoica) Etruscos. Pinturas en las tumbas. Roma. Escultura. Roma. Pintura (Pompeya, Herculano).

Del 23 de marzo al 4 de mayo.Duración: siete clases.

Arancel: $800-.

 

ARTE ROMÁNICO Y ARTE GÓTICO

Se propone examinar el origen, desarrollo y principales características del arte románico y del arte gótico. El análisis se efectuará situando los fenómenos artísticos en el contexto de las profundas transformaciones que vive la sociedad y la cultura europea a fines del Medioevo.

Del 18 de mayo al 6 de julio. Duración: siete clases.El miércoles 25 de mayo no se dictará clases.

Arancel: $800.-

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Receso invernal: del 18 al 30 de julio inclusive.

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EL OTRO RENACIMIENTO.LA PINTURA FLAMENCAY SU PROYECCIÓN.

En el contexto de las grandes transformaciones artísticas que tienen lugar en el siglo XV europeo, la pintura flamenca experimenta un destacado protagonismo. Originada y desarrollada en el pequeño pero rico territorio de los Países Bajos, expresa con nitidez el realismo que entonces se estaba gestando en esa nueva sociedad.

Del 3 de agosto al 21 de septiembre. Duración: ocho clases.

Arancel: $900.-

 

ENTRE CARAVAGGIO Y VELÁZQUEZ: UN SIGLO DE PINTURA.

Se considerará el desarrollo de la pintura europea durante el siglo XVII. El análisis pondrá énfasis en aquellos aspectos de la pintura barroca que se presentan como la primera manifestación de pintura moderna. Se estudiarán diversos artistas y se analizará el desarrollo de los géneros pictóricos y la gestación de la idea moderna de "cuadro".

Del miércoles 5 de octubre al 16 de noviembre. Duración: siete clases.

Arancel: $800.-

 

Pago completo anual: $3.300.-

Pago completo hasta abril: $3.000.-

 

Ciclo anual

Maestros de la Historia del Arte.Primer año

Lic. Miguel Ángel Muñoz

Período: abril - diciembre.

Horario: martes de 17:00 a 18:30.

 

ARQUITECTURA DEL ISLAM EN ESPAÑA

La arquitectura es uno de los ámbitos en los que se hace más notoria la huella dejada por  ocho siglos de presencia islámica en España, una presencia que se enmarca entre la mezquita de Córdoba y la Alahambra del reino de Granada.  Como un capítulo escencial dentro del arte medieval español, esta arquitectura se proyecta más allá de los territorios musulmanes y aparece en numerosos ejemplos cristianos dentro del arte mozárabe y el mudéjar. 

Del 29 de marzoal19 de abril. Duración: cuatroclases.

Arancel: $600.-

 

Jan van Eyck, el maestro de la pintura flamenca

Durante buena parte del siglo XV, las ciudades flamencas como Brujas o Gante forman parte del pujante Ducado de Borgoña. Son las protagonistas de un extraordinario desarrollo económico y cultural en el que se incluye el florecimiento de la pintura, el “Renacimiento flamenco”. En este contexto, la obra de Jan van Eyck (c.1390 - 1441)ocupa un lugar excepcional, dado su refinamiento técnico y su notable realismo.

Del 3 al 24 de mayo. Duración: cuatro clases.

Arancel: $600.-

 

Sandro Botticelli y la corte de Lorenzo, el Magnífico

Sandro Botticelli (1445 - 1510) vivió un momento especialmente dramático tanto en la historia de Florencia como en el desarrollo de la pintura renacentista. Activo en tiempos de Lorenzo de Medici, Botticelli formó parte del aristocrático círculo que rodeaba al Magnífico. En sus pinturas religiosas, en sus retratos y en sus composiciones literario-mitológicas, el artista tradujo los valores del idealismo neoplatónico que dominaba en la Accademia florentina.

Del 7 al 28 de junio. Duración: cuatro clases.

Arancel: $600.-

 

El manierismo en Florencia: Pontormo y Bronzino. 

En la primera mitad del siglo XVI, los valores del humanismo renacentista entran en crisis y se desarrolla una nueva estética a partir de la generación que sucede a Leonardo, Rafael y Miguel Ángel. Pontormo y Bronzino se incluyen en ese momento artístico denominado “manierismo”. Un fenómeno complejo y multiforme,  la voluntad de trasgredir el ideal de orden y armonía del Alto Renacimiento.

Del 5 de julio al 9 de agosto. Duración: cuatro clases.

Arancel: $600.-

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Receso invernal: del 18 al 30 de julio inclusive.

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Giorgione y Tiziano: el color en  Venecia.

Reelaborando las propuestas del Renacimiento florentino, la pintura veneciana de la segunda mitad del siglo XV se renueva a partir de la obra de Giovanni Bellini (c.1433-1516). Esta renovación, en clave humanista, culmina con Giorgione y Tiziano, cuya obra señala el momento más brillante del Alto Renacimiento en Venecia. El sutil tratamiento de la luz y el color es el rasgo saliente en su obra, aplicados a motivos religiosos y profanos.

Del 23 de agosto al 13 de septiembre. Duración: cuatro clases.

Arancel: $600.-

 

Andrea Palladio, el apogeo de la arquitectura

La arquitectura de Andrea Palladio (1508-1580)marca el momento cumbre del desarrollo del clasicismo renacentista o la la consolidación del lenguaje clásico en la arquitectura. Esto se expresa en su arquitectura civil, en los palacios y villas de Vicenza y alrededores. Superando su siglo, el “palladianismo” se convierte en una categoría central dentro de la arquitectura y mantiene su vigencia hasta en nuestros días.

Del 27 de septiembre al 18 de octubre. Duración: cuatro clases.

Arancel: $600.-

 

Rembrandt y la pintura holandesa

El siglo XVII es el gran siglo de la pintura en Holanda, en el contexto de un notable desarrollo económico y cultural. La iglesia calvinista orienta a los pintores hacia géneros como el retrato, el paisaje, la naturaleza muerta y la escena de género. En este contexto, la obra de Rembrandt (1606-1669) exhibe caracteres excepcionales.

Del 1 al 29 de noviembre. Duración: cinco clases.

Arancel: $700.-

Pago completo: $4.300.-

Pago completo hasta abril: $3.900.-

 

Historia General del Arte. Nivel Inicial.Segundo año

Lic. Santiago Erausquin.

Período: marzo –diciembre.

Horarios: jueves de 10:00 a 11:30 o de 19:30 a 21:00 ó sábado de 11:30 a 13:00.

 

DE VERSALLES A GOYA. LAS ARTES EN EL SIGLO DE LAS REVOLUCIONES.

La idea de arte vinculada al concepto de revolución propone una suma de significados simultáneos. Por una parte, la imposibilidad de separar las expresiones artísticas del momento en el que se producen. Por otra, los cambios profundos que se materializan en la estética y los circuitos del arte (producción, distribución y consumo), que ya constituían un poderoso sistema económico en el siglo XVIII y aún hoy persisten con más relevancia.

Del jueves 10 de marzo al viernes 5de mayo o del sábado 12 de marzo al 7 de mayo. Duración: ocho clases.

El jueves 24 de marzo y el sábado 2 de abril no se dictarán clases.

Arancel:$900.-

 

DE WILLIAM BLAKE AL PRIMER IMPRESIONISMO. ROMANTICISMO Y REALIDAD.

Esta unidad desarrollará los primeros setenta y cinco años del siglo XIX, centrados en las artes visuales de Europa Occidental. Desde los originales métodos y las maravillosas imágenes del universo de William Blake, a la sugestión de Fuseli y las nuevas estéticas que se llamaron modernas. Un arte que fue testimonio de las problemáticas referidas a su tiempo y entorno social. Sus conceptos acerca del pasado y las proyecciones hacia el futuro.

Del jueves 12 de mayo al 23 de junio o del sábado 14 de mayo al 25 de junio. Duración: siete clases.

Arancel: $800.-

 

DE EDOUARD MANET A PAUL CÉZANNE. Las Artes en el Impresionismo.

Se desarrollará una aproximación al grupo de artistas y a una de las etapas más famosas de la historia del arte: los impresionistas. Sus colores, la maravillosa ciudad de París, la fuerte oposición entre el campo y la ciudad, la aparición del ferrocarril y los nuevos modos “de ver la realidad “, una realidad nueva e industrial. De la crítica al impresionismo se ocupará desde la pintura Paul Cézanne.

Del jueves 30 de junio al 11 de agosto o del sábado2 de julio al 20 de agosto. Duración: cinco clases.

El sábado 9 de julio no se dictará clases.

Arancel: $700.-

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Receso invernal: del 18 al 30 de julio inclusive.

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DE PAUL GAUGUINAGUSTAV KLIMT. POSIMPRESIONISMO Y SIMBOLISMO.

“Si vierasunárbolazul,píntalode azul peroelmásbelloquetengasen tu paleta”,lesaconsejóPaul GauguinenBretaña a sus jóvenes seguidores denominados “Nabis”. Desde entonces, lafantasía e imaginacióndel artista pasaron a ocupar el sitio preferencial ensustratamientos pictóricos. Erotismo, sensualidad y fantasia que en Francia se denominó“simbolismo”, se expandió por todo el continente y en Viena tomóelnombre deSecessionStyle.

Deljueves25 de agostoal29 de septiembre odelsábado3 de septiembre al 8 de octubre.Duración: seis clases.

Arancel: $750.-

 

ENTRE FAUVISMOS Y  SURREALISMOS. LAS VANGUARDIAS HISTÓRICAS DEL SIGLO XX.

Este módulo cierra el ciclo de dos años de Historia General del Arte. Aquí se realizará una aproximación general a las denominadas “vanguardias históricas”, aquellas que pueden ser ubicadas temporalmente en los primeros veinticinco años del siglo XX. Se recorrerá un camino accesible y completo para aproximar a los asistentes a una comprensión de expresiones del arte que aún hoy son difíciles de interpretar.

Del jueves 13de octubre al1 de diciembre o del sábado 15 de octubre al 3 de diciembre. Duración: ocho clases.

Arancel: $900.-

 

Pago completo $4050.-

Pago completo hasta abril: $3640.- 

 

Cursos complementarios de profundización. Segundo año

Lic. Santiago Erausquin.

Período: marzo – noviembre.

Horario: sábados de 9:30 a 11:00.

VACANTES LIMITADAS. PRIMER PISO POR ESCALERA.

 

EL ARTE EN LOS TIEMPOS DEL IMPRESIONISMO: PINTORES DEL AIRE LIBRE.

La propuesta impresionista lleva en sí el corte con el pasado del arte francés. Aún más, su escenificación y su entorno fue propuesta de cambios y sus análisis se llevarán a cabo en el transcurso de estas clases. La idea fue que lo inmediato y lo instantáneo trasciende a todo el mundo artístico de Europa en la segunda mitad del siglo XIX. ¿Es la misma distancia que el fotógrafo guardaba con su modelo la que los artistas mantienen con sus representaciones?

Del 19 de marzo al 7 de mayo. Duración: siete clases.

El sábado 2 de abril no se dictará clases.

Arancel: $800.-

 

MODERNISMOS.LA CULTURA ENTIEMPOS DE OSCAR WILDE A AUGUSTE RODIN.

Hacia 1880, en Europa se pensó que serían los artistas quienes gestarían el medio cultural que rodearía a un esperado hombre nuevo...Occidente sufría transformaciones sociales, económicas y culturales. Estudios de época dieron muestras de dos posturas: por una parte, la decepción del mundo industrializado y la búsqueda de otros universos fantásticos; el arte se inclinó por la evasión, el sueño, la fantasía y lejanas espiritualidades. Por otra, el optimismo de los artífices de la industria que buscaron crear un arte nuevo que los representara.

Del 21 de mayo al 2 dejulio. Duración: siete clases.

Arancel: $800.-

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Receso invernal: del 18 al 30 de julio inclusive.

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HISTORIA DEL ARTE ABSTRACTO. DE KANDINSKY AL MINIMAL ART.

Lo abstracto nació en el siglo XX. La abstracción se ha integrado al universo de las artes como un fenómeno y no simplemente como una tendencia. Comprender las razones que hicieron necesario escindir el arte de los modelos de la realidad y de expresiones genuinas de la vida cotidiana nos ha llevado a plantear la idea de Abstracción como un curso independiente.

Del sábado 6 de agosto al 24 de septiembre. Duración: ocho clases.

Arancel: $900.-

 

Tendencias Figurativas del ARTE DEL Siglo XX

Desde las vanguardias históricas en los inicios de la I Guerra, la pérdida de la relación entre arte representado y sus referentes se transformó casi en necesidad. La posguerra produjo una fuerte oposición a la abstracción, y en dos décadas el arte europeo volvió a vivir un renacimiento del arte figurativo que derivó en el “regreso al orden”. El surrealismo fue un producto definido como "automatismo psíquico puro a través del cual nos proponemos expresar, ya sea verbal o escrito, el funcionamiento real del pensamiento". Las expresiones de los gobiernos totalitarios.

Del sábado 8 de octubre al 19 de noviembre. Duración: siete clases.

Arancel: $800.- 

Pago completo:$3.300.-

Pago completo hasta abril: $3.000.-

 

Ciclo anual

Maestros de la Historia del Arte.Segundo año

Lic. Santiago Erausquin.

Período: mayo -septiembre.

Horario: lunes de 19:00 a 20:30.

 

 

GOYA, GENIO DE LUCES Y SOMBRAS

Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828) ocupa un lugar preferencial e ineludible en la historia del arte español y universal. Nacido del pleno Iluminismo, su obra es pilar del arte contemporáneo. Su sordera no lo privó de estar atento a un mundo cambiante, contradictorio y demandante de conciencia social. El curso propone conocer sus etapas estilísticas, sus capacidades pictóricas, gráficas y decorativas, y proponer relaciones con las vanguardias del siglo XX.

Del 9 al 30 de mayo. Duración: cuatro clases.

Arancel: $600.-

 

DELACROIX UN ARTE DEMASIADO ROMÁNTICO

“Si mi romanticismo estriba en la aversión que tengo por los estereotipos y la repugnancia que siento por la academia, he de admitir no sólo que soy romántico sino que ya lo era cuando tenía quince años”. Así hablaba Eugène Delacroix (1798-1863) hacia el final de su vida, el autor deLa libertad guiando al pueblo, máxima expresión del romanticismo francés. Este curso tiene como objetivos conocer su obra, tan rica como polémica, que propone renovar las estéticas a las artes en Europa del siglo XIX.

Del 13 de junio al 11 de julio. Duración: cuatro clases. El lunes 20 de junio no se dictará clases.

Arancel: $600.-

 

VINCENT(VAN GOGH) O LA POESÍA DE LOS OBJETOS COTIDIANOS

¿Quién puede permanecer inmune frente a los colores de los girasoles de Vincent Van Gogh (1853-1890)? Esta pregunta no es absurda si consideramos las penurias que pasó el artista holandés en vida. ¿Cómo explicarse que hoy sea de los artistas más cotizados del mercado? Las respuestas residen en su propia obra. Est curso desplegará sus etapas pictóricas, desde sus comienzos en Nuenen y Amberes a sus últimos cuadros de Auvers-sur-Oise.

Del 1 al 29 de agosto. Duración: cuatro clases.El lunes 15 de agosto no se dictará clases.

Arancel: $600.-

 

TOULOUSE LAUTREC

“¡Ay, querida abuelita, hace bien usted en no entregarse, como yo, a la pintura de este modo! Si se la quiere ejercer seriamente, la pintura es más cruel que el latín.”La frase, de un profundo  sentido del humor de Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901) evidencia la dificultad que tuvo al buscar renovar el lenguaje impresionista imperante en su tiempo. Pintor, dibujante, litógrafo y afichista, brilló en las noches parisinas de las últimas décadas del siglo XIX.

Del 5 al 26 de septiembre. Duración: cuatro clases.

Arancel: $600.- 

Pago completo: $2.400.-

Pago completo hasta abril: $2.100.-

 

Ciclo anual

Arte Argentino

Lic. Miguel Ángel Muñoz.

Período: marzo – noviembre.

Horario: sábados de 11.30 a 13:00

 

Buenos Aires, MODERNISTA Y Art nOuveau hacia el 1900.

A fines del siglo XIX e inicios del XX, Buenos Aires sufre drásticas transformaciones demográficas y urbanísticas. Se transita de la “gran aldea” a la gran metrópolis cosmopolita. La arquitectura es testimonio de esa realidad. Grandes edificios de las instituciones del estado, palacios de la aristocracia porteña, viviendas de los sectores populares en ascenso, todos ellos exhiben un abanico de estilos que va desde el refinado eclecticismo al más plebeyo Art Nouveau.

Del 19 de marzo al 23 de abril. Duración: cinco clases.El sábado 2 de abril no se dictará clases.

Arancel: $700.-

 

Impresionismo en EL ARTE ArgentinO. El “paisaje nacional”.

En nuestro país, la pintura impresionista emerge a comienzos del siglo XX, en el contexto del nacionalismo del Centenario como el medio ideal para representar el “paisaje nacional”. La paleta clara y el tema rural dominan en la obra de artistas fundamentales  como los pintores de la Generación del ‘80 (especialmente, Eduardo Sívori); en la obra deMalharro y sus discípulos, y en los pintores del Nexus-Fader o Quirós-. En este marco, la temática urbana de Pío Collivadino es una gratificante excepción.

Del 7 al 28 de mayo. Duración: cuatro clases.

Arancel: $600.-

 

Emilio Pettoruti, Xul Solar EN el Grupo de Florida.

Emilio Pettoruti y Xul Solar son dos protagonistas fundamentales de la renovación artística que tiene lugar en Buenos Aires en la década del 20. En estos años de euforia económica, los artistas argentinos se abren a las audacias de las vanguardias europeas y también a la “vuelta al orden”. En torno a la revista Martín Fierro hay más artistas comprometidos con esta aventura renovadora, conocidos como el “Grupo de Florida”. Cubismo, expresionismo, ultraísmo, vanguardia, son nuevas voces que ellos aportan al rico debate artístico de la época.

Del 11 de junio al 2 de julio.  Duración: cuatro clases.

Arancel: $600.-

 

Los artistas de La Boca, el centro y los barrios

Desde sus orígenes, La Boca y el puerto de Buenos Aires suscitaron el interés de los artistas. Pero es partir de la gran inmigración de fines del siglo XIX, especialmente italiana, que el barrio configura una cultura propia donde la pintura juega un rol central. Los pintores que se forman en torno a Alfredo Lazzari, como Quinquela Martín o Stagnaro o los artistas que pintan en La Boca: Víctor Cúnsolo, Juan Del Prete, Miguel Carlos Victorica y Eugenio Daneri,entre otros.

Del 6 al 27 de agosto. Duración: cuatro clases.

Arancel: $600.-

 

Los caminos de la abstracción del arte argentino

A mediados de la década del 40, el arte concreto y su rigurosa no figuración hacen su aparición en la Argentina. Sus propuestas utópicas, su fuerte carácter experimental y su cuestionamiento al status del arte le otorgan a estos grupos un fuerte perfil vanguardista. El concretismo de Kosice, Maldonado,Lozza, Iommi y Arden Quinn, entre otros, inicia un período de arte no figurativo que se proyecta hacia las décadas del 50 y el 60 a través de la “abstracción lírica”, el cinetismo, la pintura hardedge y los inicios delminimal.

Del 10 de septiembre al 8 de octubre. Duración: cinco clases.

Arancel: $700.-

 

La neofiguración y las figuraciones de los años ’60

La neofiguración tiene fecha inaugural: 1961 y la exposición “Otra Figuración” de Ernesto Deira, Luis Felipe Noé, Rómulo Macció y Jorge De la Vega. De manera significativa, esta exposición se sitúa en los inicios de una década poblada de vanguardias de las que estos artistas serán imprescindibles protagonistas. Esta “otra” figuración (no“realista”) es compartida por otros artistas de la década llegando incluso hasta aquellos que le dieron forma al Pop Art porteño.

Del 22 de octubre al 19 de noviembre. Duración: cinco clases.

Arancel: $700.- 

Pago completo: $3.900.-

Pago completo hasta abril: $3.500.-

 

ARTE & HOY/ Sin estilo

Lic. Julio Sánchez.

Período: abril –junio.

Horario: miércoles de 10:30 a 12:00.

 

Dado que tanto la sucesión cronológica de movimientos artísticos como el anacrónico concepto de estilo se han hecho insostenibles en las últimas décadas, es necesario plantear una nueva forma de ordenamiento de la producción contemporánea. Bajo este lineamientos teórico, aquí se revisarán las manifestaciones de los últimos años del siglo XX y de los primeros del XXI desde una narrativa que tiene en cuenta los cruces del arte contemporáneo con la cultura popular, la ficción del realismo, las nuevas estrcuturas de narración, cine y video, los modos de concebir la naturaleza y el cuerpo, la influencia de la globalización, el cruce con la arquitectura y los cuestionamientos de las instituciones artísticas, entre otros ejes conceptuales.

SIN ESTILO

Del 23 de marzo al 20 de abril. Duración: cinco clases.

Arancel: $700.-

 

TEMAS DEL ARTE EN EL SIGLO XXI

Del 4 de mayo al 8 de junio. Duración: cinco clases.

El miércoles 25 demayo no se dictará clases.

Arancel: $700.-

 

Pago completo: $1.400.-

Pago completo hasta abril: $1.200.-

 

Ópera en contexto

Una historia del género que vincula las creaciones de ayer con obras de los siglos XX y XXI.

Lic. Claudia Guzmán.

Período: abril –noviembre.

Horario: miércoles de 19:00 a 21:00.

 

Se brindarán herramientas clave de apreciación musical y estética. Se recorrerá la historia del teatro musical observando las circunstancias que dieron lugar a obras paradigmáticas y a joyas poco conocidas del repertorio.

 

FÁBULA EN MÚSICA: UNA CREACIÓN ITALIANA

El surgimiento de la ópera en las academias renacentistas del norte de Italia. Antecedentes del teatro musical del medioevo a finales del siglo XVI. Sus bases intelectuales y el antiguo teatro griego. La puesta escénica en festividades florentinas.Elrecitar cantando y el bajo continuo.Orfeocomo paradigma, de Peri y Caccini a Gluck.La figura delcastratoy los nuevospúblicos.Equilibrio en música y palabras; de Monteverdi a Pizzetti:Asesinato en la catedral, Milán, 1958.

Del 6 al 27 de abril. Duración: cuatro clases.

Arancel: $600.-

 

TEATRO MUSICAL FRANCÉS: DE DANZAS, ALEGORÍAS Y SUTILEZAS IDIOMÁTICAS

Importación de la ópera italiana. Tensiones en la corte francesa. Danza y teatro en Francia: orígenes y prácticas.Música y espectáculo según Luis XIII y Luis XIV. Ballet e idioma francés.La tragedia en música. Jean-BaptistePoquelin (Molière) y sus trabajos con Jean-BaptisteLully. Música en escena, retórica y mensaje político. Jardines, indumentaria y melodías: el diseño ornamental francés. Olivier Messiaen,la ópera francesa en el SXX:San Francisco de Asís, París, 1983.

Del 11 de mayo al 8 dejunio. Duración: cuatro clases.El miércoles 25 de mayo no se dictará clases.

Arancel: $600.-

 

VENECIA, ESPACIO TEATRAL Y PÚBLICO: AYER Y HOY

El teatro en como espacio arquitectónico. La ópera para todo público. Venecia, la capital de los teatros. Los últimos madrigales de Monteverdi. Entre lacommediadell´artey el teatro español. De dioses a hombres:La coronación de Poppea.Francesco Cavalli, Giovanni Legrenzi. Maquinarias teatrales y fascinación por la técnica: del instrumento a la voz. Vivaldi y sus creaciones operísticas rescatadas.La carrera del libertino, Stravinsky, Venecia, 1951.

Del 22 de junio al 13 de julio. Duración: cuatro clases.

Arancel: $600.-

 

LA ÓPERA EN INGLATERRA: DE MÚSICA EN TORNO A SHAKESPEARE A LAS CREACIONES DEL SIGLO XX.

El teatro en Inglaterra y la música incidental para escenas. Shakespeare y Marlowe. Del siglo XVI alSueño de una noche de veranode BenjaminBritten.Vínculos con el teatro italiano y francés. Londres: un recorrido por su historia y estética. Los aportes de John Blow al teatro musical inglés. Londres oculta: deLa ópera del mendigoa la Ópera de los tres centavosde KurtWeill y Bertold Brecht, Berlín, 1928.

Del 3 al 24 de agosto. Duración: cuatro clases.

Arancel: $600.-

 

LA ERACASTRATI,HÄNDEL Y LAOPERA BUFFA

Las Academias en las reformas de la ópera. La ópera seria y nuevas pautas de Zeno y Metastasio. La ciudad de Nápoles y su arte. Surgimiento y auge de la escuela vocal napolitana. Las obras de Scarlati, Caldara y Porpora. La llegada deGeorg Friedrich Händel, su síntesis y el estilo internacional. El recibimiento de la ópera italiana.  Pergolesi, lacommediadell´artey el nacimiento de laopera buffa.Conversaciones con Marta Lambertini, compositora de ópera.

Del 7 al 28 de setiembre. Duración: cuatro clases.

Arancel: $600.-

 

LA ÓPERA EN LA EPOCA DE LA ILUSTRACIÓN: DE LA COMICIDAD A LA CONMOCIÓN

Las cortes alemanas y la pasión por el melodrama de la mano de las obras de Georg AntonBenda. Los franceses, la querella de los bufones. La ópera cómica según la visión de André Gretry. La ópera cómica según BaldassareGalluppi. Las costumbres vienesas y la ópera.  La reforma de la ópera seria. Viena y la nueva concepción de la ópera iniciada por Christoph W. Gluck. El joven Mozart y su experiencia italiana.Pensar el género en el siglo XX:La voz humana, de Francis Poulenc, París, 1959.

Del 5 al 26 de octubre. Duración: cuatro clases.

Arancel: $600.-

 

W.A.MOZART: EL HUMANISMO EN LA ÓPERA

La concepción mozartiana del teatro musical. Análisis sus creaciones:Don GiovanniyLa flauta mágica.Libreto,músicayrealidad político-social. La construcción musical de cada personaje y el universo mozartiano. Técnicas de elaboración música.Lorenzo da Ponte: unveneciano como compañero ideal de Wolfgang Amadeus. Los senderos históricos delsingspielyDie Zauberflötecomo paradigma. Mozart y la contemporaneidad.

Del 9 al 30 de noviembre. Duración: cuatro clases.

Arancel: $600.-

 

Pago completo: $4.200.-

Pago completo hasta abril: $3.700.-

 

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Docentes

 

SANTIAGO ERAUSQUIN

Diseñador gráfico, FADU (UBA). Prof. Nacional de de Bellas Artes orientación Grabado, Esc. Nac. de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”, Lic. en Artes Visuales, IUNA. Profesor Titular de Historia del Arte e Historia del Arte Contemporáneo (ISER), Docente Capacitador CePA, Profesor Adjunto Historia del Arte Medieval e Historia del Arte Americano I (UMSA), docente de Estética y Estéticas Contemporáneas (AAAP). Artista plástico, ilustrador y diseñador de Editorial Cencerro.

 

CLAUDIA GUZMÁN

Pianista y continuista de música antigua. Lic. en Música: Composición. Prof. de Música, Facultad de Artes y Cs. Musicales, UCA. Estudios en Historia de las Artes, UMSA. Beca en Alemania. Actualmente, realiza estudios de historia comparada entre artes plásticas y musicales. Musicógrafa y responsable de prensa y publicaciones del Mozarteum Argentino.

 

MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ

Licenciado en Artes, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Miembro fundador Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA). Docente: “Historia del Arte Americano II”, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Profesor Titular: “Historia del Arte y la Cultura Americana y Argentina III”; “Historia del Arte y la Cultura Americana y Argentina IV”, USAL. Proyectos de investigación UBACyT: “Radicalización y quiebre del paradigma modernista en el arte de América Latina (1940-1970): análisis comparativo”. Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

 

JULIO SÁNCHEZ

Licenciado en Historia del Arte (UBA), docente de varias universidades como UNTREF, FUC, NYU y otras. Ejerce la crítica de artes hace treinta años, colabora para el diario La Nación, de Buenos Aires y otros medios, es curador independiente y ha sido convocado como jurado en importantes premios.

 

COORDINACIÓN GENERAL: Lic. SUSANA SMULEVICI. 

La Asociaciónse reserva el derecho de modificar los aranceles de sus actividades cuando lo considere necesario.

Para evitar demoras, sugerimos inscribirse con una semana de anticipación al día de inicio de cada curso.

Los cursos se pueden abonar mediante pago telefónico con tarjetas de crédito.

La Asociación se reserva el derecho de suspender cualquier actividad por razones de fuerza mayor.

 

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Inscripciones 2016: AAMNBA, Av.Figueroa Alcorta 2280 o por teléfono: (54-11) 4803-4062/ 4804-9290

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Ubicación

MNBA | Museo Nacional de Bellas Artes
Av. del Libertador 1473